Bioingeniería «ADN» para identificar cadáveres localizados en Fosas Clandestinas en el Valle de Mexicali: Carpio

La Fiscalía ha mantenido intensas acciones de búsqueda entre las que suman 65 cateos, 60 operativos y 152 detenciones de personas que pudieran estar involucradas con desapariciones.

MEXICALI, JULIO 13, 2023.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que hasta el momento son cuatro los cuerpos localizados en un predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Miguel Alemán en el Valle de Mexicali, en la zona limítrofe con San Luis Río Colorado, Sonora.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, comentó que existe la posibilidad de que más personas pudieran haber sido inhumadas clandestinamente en esa zona, por lo que continúan los trabajos con la finalidad de ubicar otros restos óseos o alguna evidencia que pudiera llevar al esclarecimiento de los casos.

Como resultado del trabajo de investigación se ha establecido que estas desapariciones están relacionadas con un grupo delictivo cuyas actividades ilícitas las realizan tanto en la ciudad y el valle.

Destacó que, dentro del avance en la investigación desarrollada por el grupo especial creado con esta finalidad, dos hombres presuntamente involucrados en la desaparición de jóvenes en un antro, están bajo proceso penal, además se tienen 7 órdenes de aprehensión en contra de personas consideradas de interés en diversos expedientes.

Se han implementado 65 cateos en zonas o predios, que de acuerdo a la geolocalización de los teléfonos de las víctimas o las personas que están relacionadas en su desaparición, se pudo establecer su ubicación en esos lugares.

Ricardo Carpio, mencionó que en ocasiones las acciones de campo se desarrollan con información proporcionada por testigos o de manera anónima a través de los mecanismos que la Fiscalía ha dispuesto para ello.

Además, se han desarrollado 60 operativos coordinados con las distintas corporaciones, 152 personas han sido detenidas en flagrancia delictiva en posesión de arma de fuego o alguna sustancia ilícita; estas personas se han puesto a disposición de las autoridades federales.

Los cuerpos recientemente localizados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se les practicó la extracción de muestra biológica para el perfil genético necesario para comparativa con ADN de familiares; gracias a la tecnología con la que cuenta la FGE, se espera que de 24 a 72 horas se pueda establecer la identidad de los mismos.

Por su parte, el Director del SEMEFO, César Raúl González Vaca, dijo que los cuerpos localizados tendrían entre uno y tres meses de haber sido privados de la vida, sin embargo, dijo que es complicado precisar el tiempo, debido a las condiciones climáticas de la ciudad, aunado a la profundidad de la fosa.

El Fiscal Ricardo Iván Carpio, refrendó su compromiso con los familiares de personas reportadas como desaparecidas y con los integrantes de colectivos, de que el personal a su cargo realizará el mayor esfuerzo y agotará todos los recursos con los que cuenta la Fiscalía hasta dar con el paradero de sus seres queridos.

En la conferencia de prensa también participó el Fiscal Central Rafael Orozco Vargas; la Directora del Instituto Estatal de Ciencias Forenses, Karla Vanessa Kugue Parra, así como la Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro Mexicali, Adriana Huerta Becerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre