Busca Dip. Ramón Vázquez fortalecer el acceso de las niñas niños y adolescente a la cultura

La educación y la cultura consolidan los derechos humanos de la niñez

MEXICALI, JULIO 2, 2023.- Con el objetivo de fortalecer el derecho humano de niñas, niñas y adolescentes a la cultura reconociendo la potestad de utilizar la infraestructura y recursos del Estado, el legislador del partido MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

El inicialista argumentó en su exposición de motivos, que Baja California tiene una niñez y juventud llena de talento artístico y cultural, y se destaca por logros y aportaciones al patrimonio que conforma nuestra identidad.

En ese sentido cobra relevancia adecuar la Ley, para optimizar el ejercicio pleno del derecho humano a la cultura.

“He dado seguimiento a las actualizaciones normativa que tienen enfoque en el ámbito educativo y cultural porque estoy convencido que el ejercicio material de los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes se consolida este sector”, manifestó Ramón Vázquez.

Agregó que al igual que la legislación federal, es necesario integrar la potestad para que en el ámbito estatal y municipal nos permitamos usar los recursos, la infraestructura, los medios de comunicación oficiales, aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías, a fin de garantizarles a las niñas, niños y adolescentes, la promoción, difusión y protección de la diversidad de expresiones, culturales, regionales y universales.

Otorgando con ello el acceso a la oportunidad de experimentar la vida cultural y artística, para adquirir conocimientos que permitan a las futuras generaciones expresarse libremente, comunicar, actuar y participar en actividades, con el fin de lograr el desarrollo pleno de sus personalidades.

Además de la contribución a la vida cultural, que comprende el derecho de las niñas, niños y adolescentes a contribuir a las expresiones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la cultura y las artes, promoviendo así el desarrollo y la transformación de la sociedad a la que pertenece.

La iniciativa con proyecto de decreto considera reformar los artículos 60 y 61 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre