Comparece alcalde de Tecate ante Comisión de Igualdad de Género y Juventudes

Respecto Al proyecto de rediseño administrativo municipal en relación a la intención de extinguir el IMJUVET. “El IMJUVET es una acción afirmativa que visibiliza, impulsa y tansversaliza la perspectiva de juventudes”: Diputada Michel Sánchez

MEXICALI, B.C, JULIO 7, 2023.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, llevó a cabo su Sesión Ordinaria, donde compareció el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, respecto a la presentación del proyecto de rediseño administrativo municipal en relación a la intención de extinguir el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET).

La diputada Michel Sánchez, agradeció al Cabildo de las Juventudes de Tecate y al Parlamento de la Juventud, la solicitud que le hicieron llegar para invitar al presidente municipal a esta comparecencia, “como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, y ex directora del Instituto Estatal de la Juventud, me queda muy claro cuál es el rol de los Institutos, estoy de acuerdo que han sido utilizados de manera electorera por los gobiernos de la derecha”, dijo.

Abundó que los gobiernos tienen la responsabilidad de promover una política pública integral, “aunque los Institutos no llegan a cumplir con ello por temas de presupuesto, pero tienen que entenderse los institutos de las juventudes como una acción afirmativa que visibiliza, impulsa y tansversaliza la perspectiva de juventudes hacia diferentes áreas, considerando las políticas que emanan del gobierno actual, por lo que es necesario bajar programas, gestionar apoyos, realizar convenios de colaboración, entre otros.

Posteriormente, le cedió el uso de la voz al alcalde de Tecate para la presentación de su proyecto y posteriormente se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde participaron las y los legisladores presentes, para la formulación de preguntas.

Al hacer uso de la voz, el alcalde Darío Benítez, indicó que el rediseño del IMJUVET obedece a que ha sido utilizado por grupos para simular el respeto a las juventudes y utilizarlos para temas electorales, dijo que “en Baja California necesitamos más y mejores espacios para este sector de la población, por lo que en el gobierno de Tecate se enfatizó en que no se van a lograr resultados distintos si se siguen utilizando los mismos sistemas, el Instituto de la Juventud se tiene que reestructurar”, destacó que la encargada de esta transición es la Mtra. Esmeralda Luna, aunque aún se encuentra en proceso el proyecto y necesita ser votado por el cabildo del Ayuntamiento de Tecate, antes de ser presentado ante el Congreso del Estado”.

Como un acuerdo de la Comisión, se aprobó por las legisladoras integrantes, el hacer llegar al Ayuntamiento preguntas estructurales por escrito, solicitadas por la diputada Alejandra Ang, referentes al proyecto del IMJUVET cuando sea presentado al cabildo, ya que aún se encuentra en proceso de elaboración y no se cuenta con la información específica. Las y los legisladores manifestaron la necesidad de escuchar las voces de las juventudes y socializar el tema, cuestionaron también respecto a la reestructura administrativa y las partidas presupuestales aprobadas para el municipio.

En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Molina propuso que el proyecto se someta a Consulta Pública, para escuchar las voces de las juventudes de Tecate y que el proyecto que se está desarrollando sea apegado a las necesidades reales de este sector de la sociedad, a lo que accedió el alcalde Daría Benítez.

Se contó con la presencia y partición, además de la presidenta, las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández y Evelyn Sánchez Sánchez, así como el diputado Juan Manuel Molina García. De igual forma, se contó con la participación de la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, los diputados Manuel Guerrero Luna, Román Cota Muñoz y César Adrián González García.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre