Congreso realiza Mesas de trabajo sobre Ley en Materia de desaparición forzada de personas

La diputada Rocío Adame, como inicialista de dicha Ley, encabezó los trabajos en las 3 sedes donde se realizaron las mesas de trabajo

MEXICALI, JULIO 12, 2023.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, realizó diversas mesas de trabajo entre integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ciudadanía en general, con la finalidad de escuchar sus opiniones y propuestas para enriquecer la Ley en materia de desaparición forzada de personas del Estado de Baja California.

Cabe destacar que la diputada Rocío Adame, como inicialista de dicha Ley, encabezó los trabajos en las 3 sedes donde se realizaron las cuatro mesas de trabajo, mismas que se desarrollaron los días viernes 7 de julio en CEART Mexicali; sábado 8 de julio en CEART Ensenada; domingo 9 y lunes 10 en CEART Tijuana. Al final se recogieron las aportaciones de todas y todos los participantes, con lo que se busca fortalecer el ejercicio legislativo y el análisis para la integración del proyecto de Ley.

Los trabajos se realizaron con el acompañamiento de especialistas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Elementa DDHH y la ONU-DH. De igual forma, se contó con el apoyo del INMUJER BC, a través de la asistencia de psicólogas integrantes de las Unidades Locales de Atención y Prevención, la Secretaría de Salud del Estado, con personal para primeros auxilios, así como de personal de diversas áreas del Poder Legislativo.

La legisladora, explicó que en la Ley General de Desapariciones se establece que las Entidades Federativas deberán emitir y, en su caso, armonizar su legislación para crear un marco normativo que regule y determine las atribuciones y responsabilidades de los municipios en materia de desaparición, por lo que las mesas tomaron como referencia establecido en este ordenamiento, así como los criterios de los Tribunales Nacionales e Internacionales para fortalecer y seguir garantizando los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

Los ejes temáticos que se consideraron para los trabajos de manera enunciativa, más no limitativa, fueron: 1.-Búsqueda y derecho de las Familias, donde se abordaron los temas de responsabilidades del Comité Estatal de Búsqueda, requisitos para ocupar su titularidad, la coordinación que tiene con autoridades (Fiscalías), mecanismo estatal de coordinación y Comité Estatal Ciudadano. En lo que respecta al eje temático 2.-Investigación de personas desaparecidas, se trataron los temas correspondientes a las responsabilidades de la Fiscalía, recursos internos de la Fiscalía y coordinación entre ésta y otras autoridades.

En lo que se refiera al eje temático 3.-Presupuesto, se atendieron los temas del Fondo para la implementación de la Ley estatal en materia de Personas Desaparecidas y el Fondo especial para identificación de personas fallecidas. Por último, en el eje temático 4.- Procesos de identificación humana, notificación y restitución digna, los temas que se desarrollaron son referentes a la gestión de cuerpos de personas fallecidas, los derechos de las personas fallecidas no identificadas o identificadas no reclamadas, así como las responsabilidades municipales en los procesos de inhumación de cuerpos de personas fallecidas.

La diputada Rocío Adame, abundó que los temas más recurrentes que se han abordado en las mesas de trabajo son referentes a la coordinación que debe existir entre las autoridades, la modificación para emitir una alerta por desaparición para que no se tenga que esperar 72 horas, la creación de un banco de datos estatal, entre otros que son fundamentales para este proyecto de Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre