Conviene a contribuyentes atender cartas invitación para no ser fiscalizados

Son exhortos que hace el fisco federal cuando hay inconsistencias en la información que emiten los contribuyentes.

TIJUANA, JULIO 23, 2023.-Cuando los contribuyentes reciban cartas invitación por parte de la autoridad fiscal es de suma relevancia que las atiendan y hagan las aclaraciones pertinentes, pues de lo contrario, podrían ameritar sanciones como cancelación de sellos digitales.

Así lo indicó el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de encabezar el desayuno catorcenal del colegio en el que estuvo como invitado el Lic. Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California.

El dirigente consideró que, al final de cuentas, se trata de una obligación como contribuyentes el pago de impuestos, pues es necesario contribuir al gasto público, en la justa medida.

“El que nos acompañe el SAT para platicar y resolver las dudas es un beneplácito, donde el director señaló que las cartas invitación son exhortos a los contribuyentes, los cuales pueden elegir darles respuesta o no hacer nada”, anotó.

Al respecto, el contador Isaac Estrada mencionó que como colegio de profesionistas, lo más importante es que esas cartas invitación se atiendan y se hagan las aclaraciones pertinentes para evitar que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación.

“Muchas veces en las plataformas digitales que utiliza el SAT, el elemento clave es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), entonces con base a la información que se obtiene de éste, se determina si un contribuyente pagó en su totalidad o no sus contribuciones”, explicó.

Sin embargo, estos CFDI´s no son tan exactos, es decir, hay una fecha en que se envían y otra fecha en que el comprobante surte efecto, por lo que el aclarar la información ante el SAT es recomendable.

“A nadie nos gusta ser revisados o fiscalizados, así que cuando se recibe una carta invitación, y sobre todo cuando trae una leyenda que dice que si no se atiende puede dar lugar a la cancelación de los sellos digitales o facultades de comprobación, es para que le den la importancia”, advirtió.

En ese tenor, el Lic. Gustavo Santos Hernández, director general del SAT en BC, señaló que cuando la información que presentan las empresas no coincide con lo que tiene el SAT, la autoridad le hace una carta invitación para que se acerque.

El funcionario detalló que estas cartas se envían porque el contribuyente puede que haya omitido algún documento o el haber declarado algún mes, por lo que en esta reunión tienen oportunidad de aclarar y sustentar con documentación.

“Le llamamos carta invitación, que lo vean de buena fe, porque de lo que se trata es que cumplan en tiempo y forma y no ocurran inconsistencias o diferencias”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre