Convoca SEPESCA BC a Reunión Nacional de titulares de pesca y acuacultura

Alma Rosa García destacó la importancia de dialogar y acordar una agenda común en beneficio de las comunidades pesqueras y acuícolas de todo el país 

ENSENADA, JULIO 10, 2023.- Titulares de pesca y acuacultura de distintas entidades federativas del país, se reunirán en la ciudad de Ensenada el próximo viernes 14 de julio, en respuesta a la convocatoria de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez. 

La funcionaria estatal destacó que el propósito es abrir un espacio de diálogo, y plantear acuerdos para una agenda común, en beneficio de las comunidades pesqueras y acuícolas.

Dijo que, a la fecha, se tiene confirmada la asistencia de los titulares de pesca y acuacultura de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

Sobre los temas a tratar, precisó que es necesaria la gestión ante el Gobierno Federal, para la promoción de consumo de los productos nacionales, así como insistir en la transferencia de funciones a los Estados, para la administración de los recursos pesqueros y acuícolas.

Además, existe coincidencia en temas de inspección y vigilancia, comercio legal, y la vinculación científica y académica para elevar la competitividad y enfrentar los efectos del cambio climático.

Recordó que el aprovechamiento de los recursos marinos, dentro de la zona económica exclusiva, es un derecho de todas y todos los mexicanos, por lo que toca a las instituciones generar políticas públicas que respalden la cadena de valor y la sustentabilidad.

“Esta reunión será una oportunidad para intercambiar opiniones sobre lo que ocurre en diferentes regiones, donde están asentadas las comunidades costeras y con aguas interiores dedicadas a la pesca y la acuacultura”, sostuvo.

García Juárez refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dedica a impulsar estrategias para la producción de alimentos a largo plazo, y en ese sentido se debe trabajar para generar proteína de calidad.

Mencionó que las entidades con mejores oportunidades, deben contribuir con el bienestar social de las zonas marginadas de todo el país, en congruencia con la política impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que, en Baja California, el sector productivo y la Administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, han actuado con visión, para contar con una Secretaría del ramo, especialmente porque no todas las entidades federativas cuentan con instituciones de ese nivel.

Por último, destacó que se buscará la firma de un acuerdo nacional para el bienestar de los pueblos pesqueros y acuícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre