Destaca Cotuco capacitación a senderistas

Los días 4, 5 y 6 de agosto en Caracol Museo de Ciencias, donde expertos impartirán conferencias y casos prácticos 

TIJUANA, JULIO 26, 2023.-  El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades de Naturaleza”, del 4 al 6 de agosto, en Caracol Museo de Ciencias, en el puerto de Ensenada.

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, comentó que es muy importante apoyar actividades que fomenten el turismo de aventura y naturaleza, ya que la región cuenta con destinos para ello.

Dijo que en Europa y Estados Unidos, hay interés para visitar para realizar turismo de aventura en Baja California, ya que tenemos una diversidad de paisajes naturales para ello por lo que es vital que se lleven a cabo este tipo capacitaciones.

“Es importante difundir este evento porque va encaminado a capacitar a este sector, donde Tijuana también se incluye, y donde es vital tener los conocimientos para ofertar estos servicios de senderismo”, expresó.

Al respecto, C.P. Arturo Loaiza, encargado de Promoción de la Asociación de Guías y Actividades de Naturaleza, destacó que como sector es de suma relevancia la capacitación para todos aquellos prestadores de servicios que incursionan en el senderismo.

“Para nosotros es muy importante porque de unos años hacia acá se puso de moda el senderismo, la gente quiere salir al campo a caminar, salir de la ciudad, por eso este congreso no es para los grandes alpinistas, sino para todas las personas que tienen el gusto de practicar este tipo de actividades”, afirmó.

El directivo explicó que el senderismo es una actividad física no competitiva, que consiste en caminar espacios, rutas o senderos, donde es necesario empezar a profesionalizar dicha actividad para evitar incidentes.

En ese sentido, mencionó que se abordarán temas como la importancia de la hidratación y alimentación, qué hacer en caso de mordedura o picadura, equipamiento, y el uso adecuado de radios de comunicación con la “Iniciativa 7-7”.

También se abordará la educación ambiental y lo importante no dejar huella, es decir, una educación al aire libre y un acercamiento a la conservación patrimonial, de ahí que se tocarán temas como el senderismo con mascotas, senderismo interpretativo y senderismo salvaje.

Y agregó que como parte del evento, se llevarán a cabo salidas a espacios cercanos a Ensenada, donde se pondrá en práctica lo informado por los conferencistas.

Cabe resaltar que, si bien el congreso es en Ensenada, se contará con transporte gratuito el día viernes, desde Tijuana, para quienes adquieran su boleto para el evento, cuyo costo  es de 250 pesos.

Para terminar, Arturo Loaiza extendió la invitación a asistir a este “Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades de Naturaleza”, los días 4, 5 y 6 de agosto, en Caracol Museo de Ciencias, en Ensenada. Para mayor información puede acceder a la página de Facebook: Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza.

En la conferencia también estuvieron el Lic. Daniel Sánchez Hernández, encargado de capacitación de la Asociación de Guías y Actividades de Naturaleza; y la Lic. Karla Castillo, presidenta de la Asociación de Técnicos en Equipamiento de Senderos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre