DIF-INM logran coordinación de 24 horas para canalizar menores en condición de migración

Dejó en claro que hoy, en Tijuana la tendencia migratoria ha cambiado pues unas 50 nacionalidades llegan a la ciudad, "muchos con las miras de cruzar a Estados Unidos" pero otros con la tendencia a quedarse

TIJUANA, JULIO31, 2023.- La delegación del INM y el DIF-Estatal concretaron un acuerdo de atención a la niñez y adolescentes no acompañados, sin horario. Así lo dio a conocer el delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada.

El compromiso de atención permanente «es un gran logro» dijo el funcionario luego de comentar que cada vez llegan más adolescentes no acompañados que han transitado por Centro América, por zonas selváticas o bien por ciudades peligrosas, en virtud de la posibilidad de que existan en estos puntos posibles agresores.

«Esto, dentro de los principios y declaración de derechos humanos es lo más preciado», dijo al precisar que hace unos días se reunió con la procuradora para la protección de la niñez y la adolescencia, Briza Bentrley Ramírez así como con la presidenta de DIF estatal Doctora Mavis Olmeda García y la Directora del DIF local Mónica Vargas para que tanto los niños, adolescentes y familias «ya no permanezcan en una oficina administrativa del INM sino sean canalizadas de inmediato -de acuerdo con su condición- a una instancia para recibir apoyo humanitario.

Esta acción la consideró como el logro más grande obtenido en el estado de Baja California pues lograr una colaboración así es muy difícil de lograr en el país, pues implica una sincronización en la atención humanitaria para quien llega a esta frontera en esa condición vulnerable.

Dejó en claro que hoy, en Tijuana la tendencia migratoria ha cambiado pues unas 50 nacionalidades llegan a la ciudad, «muchos con las miras de cruzar a Estados Unidos» pero otros con la tendencia a quedarse en territorio nacional para hacer vida.

Eso hace que la diáspora migratoria cambie de manera drástica y se interprete con otros parámetros, no presentes hasta hace una década.

En la entrevista hizo un llamado a migrantes a «no arriesgar al vida» cruzando por zonas tan diversas como peligrosas:

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre