Dip. Daylín García presenta iniciativa en Materia de Capacitación y Aprovechamiento de Aguas Pluviales

Se busca establecer la obligación a las autoridades para estos fines. Tijuana y Ensenada son los municipios más afectados por la escasez del agua

MEXICALI, B.C, JULIO 6, 2023. La diputada Daylín García Ruvalcaba, entregó iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua del Estado, con la intención de que sea obligación para la persona Titular del Ejecutivo y las personas Titulares de las Presidencias Municipales, el implementar las medidas necesarias para incrementar la captación, aprovechamiento y reutilización de las aguas pluviales.

La autora sustenta su pretensión en los problemas de agua y sequía que han castigado severamente a México, ya que mas de la mitad del país tiene condiciones de sequía moderada a extrema, así lo indico el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que la crisis del agua que enfrenta Baja California, se ha incrementado drásticamente en los últimos años, pues se han presentado reducciones de hasta 99 millones de metros cúbicos del que agua que disponía del Río Colorado, la cual es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para consumo humano.

Los municipios más afectados son Tijuana y Ensenada, por ejemplo, en la primera ciudad el desabasto de agua orilló a la implementación de un programa de tandeo para suministrar el vital líquido en las colonias, mientras que en el segundo municipio alrededor de 130 colonias sufren la escasez del agua.

“Por lo anterior, surge la necesidad de buscar mecanismos y alternativas que coadyuven al problema de la falta de agua, el Estado tiene la obligación de garantizar y proteger el derecho de acceso a sus habitantes a través de los programas y acciones que considere adecuados para tal fin”, dijo la legisladora.

La iniciativa, entre otras consideraciones, pretende reformar el artículo 7 de la Ley citada para incorporar la obligación de las autoridades, para que en el ámbito de sus competencias implementen las medidas necesarias para la reutilización aprovechamiento e incremento de la captación de aguas pluviales en todo el territorio estatal.

Esto como una medida que contribuya a los esfuerzos que se realizan en todo el Estado por las diferentes autoridades para combatir la sequía, en virtud de las graves problemáticas que se presentan actualmente en torno al abastecimiento del agua en Baja California, concluyó Daylín García.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre