Expone INMUJER BC objetivos en foro “LAS MUJERES Y LAS INFANCIAS MIGRANTES: LOS CUIDADOS EN CONTEXTOS FRONTERIZOS HOY”

La directora general Karla Pedrín Rembao dijo que el objetivo fue plantear los principales desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas migrantes con respecto al paradigma de cuidados en contextos fronterizos 

TIJUANA, JULIO 11, 2023. El Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC) formó parte del foro “Las mujeres y las infancias migrantes: los cuidados en contextos fronterizos hoy”, organizado por el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de la Frontera Norte, para dar seguimiento a uno de los objetivos prioritarios del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (PROIGUALDAD).  

Lo anterior se llevó a cabo para plantear y generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado; asimismo mejorar las condiciones para que mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos y combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad.

La directora general del Inmujer BC, Karla Pedrín Rembao mencionó que gracias a la coordinación con homólogas como lo es el Instituto Nacional de las Mujeres, el Estado goza de fondos federales para poder hacer acciones dirigidas y focalizadas a mujeres en condición de migración.

Mencionó que el año pasado se establecieron dos albergues más, siendo ahora 35 en el Estado únicamente destinados a mujeres en condición de migración, esto significó que pudieran realizar su plan de vida y que hoy en día por decisión puedan estar en su lugar de origen o tengan buen trabajo, asimismo se les brinda atención a mujeres en condición de violencia.

El objetivo general de este evento es plantear los principales desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas migrantes con respecto al paradigma de cuidados en contextos fronterizos, así como analizar desde una visión transversal e interseccional la crisis humanitaria que enfrentan hoy las mujeres, las jóvenes y las niñas en condición de movilidad en dichos contextos, con el fin de integrar propuestas de políticas públicas migratorias y de cuidados que garanticen sus derechos humanos.

En México, este debate lo ha impulsado el INMUJERES, incluyendo en los objetivos prioritarios del programa PROIGUALDAD 2020-2024; “en el Estado de Baja California tenemos que hacernos responsables de la integridad y el cuidado de las mujeres en situación de movilidad, así como la necesidad de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas para poder construir una política pública de sociedad del cuidado y así mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país”, expresó Pedrín Rembao.

Ahora bien, las peculiaridades que muestran las mujeres migrantes y en situación de movilidad circunstancial o permanente, plantean desafíos importantes para las políticas públicas, principalmente en los territorios de fronteras. 

Con la mira a aportar a la construcción de políticas públicas de cuidado en contextos fronterizos, a partir de los análisis, reflexiones y propuestas abordadas en el foro, se logró dar respuestas a preguntas e inquietudes para resolver y abordar las medidas necesarias respecto a los cuidados para las mujeres migrantes.

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES, citó que es importante construir sociedades de cuidados, que sean justas, sostenibles e igualitarias que reconozcan los cuidados y derechos humanos para todas y todos.

Asimismo comentó que se trabaja actualmente en un proyecto especial donde se enfocan en las necesidades presentadas por mujeres migrantes, analizando temas desde atención en salud mental hasta el empoderamiento económico y la promoción y difusión de los derechos humanos.

En este foro oportuno en temas de mujeres en migración, presidieron el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte; Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES; Dra. María Noel Vaeza, directora Regional de ONU-MUJERES; Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California; María Del Carmen Rioseco Gallegos, presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres; Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer de Baja California. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre