Fortalece CESISPE redes de apoyo al interior del centro penitenciario de Tijuana

TIJUANA, JULIO 22, 2023.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación del Área Educativa del Centro Penitenciario de Tijuana, y con la colaboración del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 144, impartió el Curso de Atención Integral a adultos mayores, para el fortalecimiento del proyecto de reinserción social y las redes de apoyo entre la población privada de la libertad.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez resaltó la importancia de reforzar la estructura, mediante la cual se brinde asistencia integral a adultos mayores privados de la libertad, que fue la encomienda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, diseñar las acciones y establecer los medios a través de los cuales este grupo reciba apoyo en la salud, soporte físico y emocional que garanticen condiciones dignas para su bienestar.

Estableció que, el Curso de Atención Integral a adultos mayores tiene como propósito instruir a privados de la libertad en la aplicación de procesos correspondientes, con el fin de que proporcionen los cuidados básicos de la vida diaria a los adultos mayores también privados de la libertad, y que el suministro de dicha atención sea de calidad, respeto y empatía.

Por lo anterior, dijo la comisionada, el taller tuvo una duración de 15 días y con 45 horas efectivas, durante las cuales se trataron los temas relativos a cómo proveer un trato digno, qué representa la vida libre de violencia, así como las pautas de la inclusión social y finalmente, lo referente al fortalecimiento de las redes de apoyo.

Reconoció las aportaciones del CECATI 144, que mediante cursos y talleres brinda a la población penitenciaria la oportunidad de transformar sus vidas, a través del suministro de nuevos conocimientos que le permitan reconocer y desarrollar habilidades para mejorar las condiciones actuales que posibiliten una reinserción plena.

Por último, Andrade Ramírez señaló que se continuarán impulsando acciones que beneficien a la población adulto mayor, así como proyectos y programas para fortalecer la reinserción social conforme a los lineamientos que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal y dando respeto absoluto a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre