Informa Jurisdicción de Salud Mexicali los síntomas y signos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Fumar o la exposición al humo de forma constante son los principales factores de riesgo.

MEXICALI, JULIO 3, 2023.- Para evitar afectaciones a la salud en la población, se hace una atenta invitación para conocer los síntomas y signos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), procurando su diagnóstico y tratamiento oportuno.

La subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, recordó que dentro de los principales factores de riesgo de la enfermedad se encuentra el fumar de forma constante y permanecer expuesto por años al humo, ya sea de leña, carbón o polvo, lo cual afectará el funcionamiento de los pulmones, ocasionando un deterioro paulatino y progresivo que llevará a la muerte al paciente.

La EPOC puede provocar tos que genera grandes cantidades de una sustancia viscosa (moco), también puede causar problemas para respirar, falta de aire, opresión en el pecho, los síntomas de esta enfermedad se desarrollan lentamente, pero empeoran con el tiempo, y pueden limitar la capacidad para hacer las actividades de rutina. La EPOC grave puede impedir hacer actividades básicas, como caminar, cocinar o el cuidado personal.

Explicó que las y los médicos adscritos a los diferentes Centros de Salud de la Jurisdicción Mexicali, se encuentran capacitados para realizar diagnósticos y remitir a los usuarios para que reciban el tratamiento médico correspondiente.

La funcionaria jurisdiccional recordó que, el caso de los menores de 8 años a la exposición al humo del tabaco, impedirá el adecuado desarrollo pulmonar hasta en un 30 por ciento, lo cual puede ser un factor predisponente para otro tipo de padecimientos como asma e infecciones respiratorias recurrentes.

“Es importante mencionar que el factor genético puede ser una variable determinante, aquellas personas que sus padres o abuelos tuvieron dificultades respiratorias es probable que también las pudieran desarrollar”, comentó.

Por último, Sánchez Ávila comentó que esta enfermedad se puede prevenir, principalmente al no fumar, hacer cambios en el estilo de vida, llevar una dieta sana, realizar ejercicios físicos, estos ayudarán a que se sienta mejor, así como permanecer más activo y saludable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre