Lleva Secretaría de Cultura Fiesta Vaquera y Baile de Calabaceado a Washington

Con la presentación del Ballet Folklórico de Ensenada en el Instituto Cultural Mexicano

WASHINGTON, JULIO 28, 2023.- El salón “Talavera” del Instituto Cultural Mexicano se llenó de un ambiente de fiesta vaquera durante la presentación del Ballet Folklórico de Ensenada, que puso a bailar a todas las personas presentes al ritmo del calabaceado. La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, resaltó la relevancia de este baile «que nos da identidad, destacando la importancia de preservar la riqueza ancestral del Estado a través de la danza popular”.

En el marco de la semana de Baja California celebrada en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, dos parejas del ballet tuvieron la oportunidad de mostrar la grandeza y la belleza del folklor de la entidad en tierras extranjeras.

El Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada, reconocido como grupo oficial de la ciudad desde el 11 de mayo de 2011, ha dejado una huella imborrable en el ámbito artístico. Entre sus logros más destacados se encuentran los primeros y segundos lugares mundiales como «mejor agrupación» y «mejor presentación escénica» en festivales de danza organizados por CIOFF – UNESCO en Turquía y Bulgaria, respectivamente.

Durante sus 15 años de trayectoria, han representado a Ensenada en los festivales más importantes del país, llevando el folklor mexicano a escenarios como el Festival de Zacatecas, Fiestas de Octubre en Guadalajara, Festival Cultural «Alfonso Michel» y Festival de Todos Santos en Colima, entre otros. Además, ha sido validado y certificado por las organizaciones más importantes del mundo, como la Organización Internacional de Folklor y Artes Populares (IOV) y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de México – UNESCO.

Durante su presentación, bailaron al ritmo del Calabaceado, baile que surge como respuesta a una necesidad de manifestación artísitico-cultural del poblado de La Misión en Ensenada, y es oficialmente Patrimonio Cultural de Baja California desde el 1 de noviembre de 2022.

“La Semana de ‘Baja California’ en el Instituto Cultural Mexicano en Washington fue un evento importante para la danza, la música y el folklor de Baja California. El Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada y el baile del calabaceado demostraron una vez más que nuestras tradiciones y raíces culturales son motivo de orgullo y admiración”, destacó Ábrego Ceballos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre