Obtiene FGE sentencia ejemplar para secuestrador; es condenado a 95 años de cárcel

La víctima, amarrada de manos y con la cara cubierta, fue llevada a un domicilio en la colonia Villa Urrutia en esta ciudad, le mutilaron cabeza, brazos y piernas, lesiones que le causaron la muerte.

TIJUANA,JULIO 12,2023.- Labor de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el respaldo de evidencia clara y datos probatorios sólidos, permitió la obtención de una sentencia ejemplar para un individuo, quien fue condenado a 95 años de cárcel, por su participación en el delito de secuestro agravado, tras hechos ocurridos en el año 2021.

Es una instrucción firme del titular de la FGE, Ricardo Iván Carpio Sánchez, no bajar la guardia y seguir trabajando con responsabilidad y compromiso para lograr que los ilícitos no queden impunes, buscando en todo momento que los delincuentes se enfrenten a la justicia y queden tras las rejas.

Del fallo condenatorio que se informa, la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, refiere que el 20 de marzo de 2021, aproximadamente a las 06:00 horas, el sentenciado de nombre José Alberto Murillo Altamirano, alias “El Pula”, participó en un hecho en el cual la víctima de sexo masculino fue llevada a un domicilio en la colonia Villa Urrutia en esta ciudad, con la cara cubierta y amarrada de las manos.

En el lugar, el ofendido recibió varios golpes, después le mutilaron cabeza, brazos y piernas, lesiones que le causaron la muerte, siendo la causa determinante choque hipovolémico secundario a degüello, posteriormente, el cuerpo sin vida y desmembrado fue colocado en una maleta, para abandonarlo en un estacionamiento de terracería en el Libramiento Rosas Magallón en la colonia Camino Verde.

Una vez fortalecida la investigación con diversos datos de prueba, el 5 de junio de 2021, se realizó la audiencia de vinculación a proceso, en la cual previo debate de las partes, se vinculó a proceso a José Alberto por el delito de homicidio calificado con ventaja, quedando en prisión preventiva.

Como parte de las etapas del proceso penal, el 5 de junio de 2023, en el inicio de la audiencia de juicio oral, la Fiscalía solicitó la reclasificación jurídica del delito de homicidio calificado por ventaja por el diverso de secuestro agravado.

Seguidamente, con el desfile probatorio realizado por esta institución durante las diversas audiencias de debate del juicio oral, se comprobó y acreditó el delito de secuestro, una vez concluido el desarrollo de los testimoniales, así como la incorporación de la evidencia, fueron vertidos los alegatos de clausura de las partes.

El 4 de julio de 2023, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones, donde el juez impuso al sentenciado la pena de 95 años de prisión y la multa de 15 mil días, equivalente a un millón 344 mil 300 pesos.

Con este resultado, una vez más, la FGE trabaja en el esclarecimiento de delitos que laceran la sociedad, al tiempo que mantiene la convicción firme de seguir aplicando estrategias efectivas, de inteligencia e investigación, para combatir la delincuencia, desde el ámbito de competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre