Ofrecen Centros de Salud de Mexicali terapias de estimulación temprano para el correcto desarrollo de las y los infantes

Algunas de las unidades donde se ofrece el programa son: C.S. Industrial, Santa Isabel, Progreso, Orizaba, Centro de Salud Mexicali, Hidalgo, Vicente Guerrero, Ciprés, González Ortega, Rivera Campestre, C.S. Lázaro Cárdenas 

MEXICALI, JULIO 18, 2023.- Con la finalidad de mejorar el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y sociales de las y los bebés, se continúa ofreciendo en los centros de salud el programa de estimulación temprana a niños y niñas desde antes de su nacimiento hasta los 5 años.

La subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, indicó que la estimulación temprana previene al bebé de las alteraciones motoras, psicológicas y cognoscitivas; se detectan más rápidamente problemas de aprendizaje futuros o trastornos del desarrollo y favorece el vínculo de los padres con su hijo.

Recordó que los Centros de Salud (C.S.) donde se ofertan las terapias de estimulación temprana son: C.S. Industrial, Santa Isabel, Progreso, Orizaba, Centro de Salud Mexicali, Hidalgo, Vicente Guerrero, Ciprés, González Ortega, Rivera Campestre, C.S. Lázaro Cárdenas, Pro Hogar, Flores Magón, Compuertas, Puebla, Nuevo León, Reacomodo, Ciudad Morelos y en el CAAPS de Guadalupe Victoria Km. 43.

Sánchez Ávila informó que personal de psicología clínica de la JSSM brinda este servicio en centros de salud, así como en guarderías y escuelas con la finalidad de hacer detecciones en el desarrollo del menor de edad para una valoración más profunda del niño o niña al siguiente nivel de atención, para ser canalizados en las diferentes unidades de salud.

Comentó que es muy importante promover este programa de evaluación y finalmente hacer una intervención específica para el niño o la niña, ya que logrará que el infante alcance su máximo potencial en todas sus habilidades cognitivas, de lenguaje, psicomotoras y de socialización.

Asimismo, invitó a los padres y madres de familia a participar con estas técnicas, enfatizando que su intervención es un elemento importante para lograr cambios positivos, perdurables en el desarrollo armónico y la calidad de vida de las niñas y niños.

Una vez que son dirigidos a los centros de salud, se les da un seguimiento complementario de control, tanto en la consulta, como el programa de estimulación temprana y control del niño sano, brindando herramientas de orientación a los padres y madres de familia, evaluando y monitoreando al menor.

Por último, la funcionaria invitó a la población para que acuda a los centros de salud a solicitar el servicio de estimulación temprana, incluso sin previa cita y de manera gratuita.

Si desean obtener mayores informes pueden comunicarse al teléfono (686) 557-14-76 extensión 1261, disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre