Pide Canaco Servytur Ensenada un programa de «Cero Tolerancia contra el Ambulantaje y Mendicidad”

Octavio de la Torre afirmó que el ambulantaje representa una competencia desleal para el comercio establecido y una afectación a los consumidores

TIJUANA, JULIO 16, 2023.-La Canaco Servytur de Ensenada, representada por su presidente Octavio de la Torre de Stéffano y el Vicepresidente Ejecutivo Rafael Chávez Montaño, solicitaron al presidente municipal, Armando Ayala Robles y a su Cabildo, trabajar en equipo para la implementación de un programa de «Cero Tolerancia contra el Ambulantaje».

Octavio de la Torre afirmó que el ambulantaje representa una competencia desleal para el comercio establecido y una afectación a los consumidores, así como una mala imagen de la ciudad para los visitantes, que transitan diariamente por los principales zonas del puerto.

Comentó que los comercios establecidos cumplen con el pago de servicios como luz, agua, predial, permisos de establecimiento, impuestos locales, estatales y federales, basura, estudios de bomberos y  de protección civil, pagan renta de locales, además de pagar una cuota anual por el uso estacionamiento en donde no se tiene estacionamiento.

Mientras que los vendedores ambulantes solo pagan una cuota de permiso de venta de 3,500 pesos al año, menos de 300 pesos al mes, lo que refleja la disparidad entre ambos sectores, recalcó. 

“Situación por la que Canaco Servytur  Ensenada pide no solo un programa de cero tolerancia al ambulantaje, sino también la transparencia en el padrón de vendedores ambulantes, ya que consideran que las cuotas que pagan son inferiores a la carga económica que enfrentan los comercios establecidos”, expresó.

Además, acusan a los vendedores ambulantes de extorsionar al turismo y vender productos pirata, lo que afecta la derrama económica de la ciudad, pues se desconfía del sector en cualquiera de sus modalidades, situación que se ha demostrado en varias ocasiones, agregó  Octavio de la Torre.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del organismo, Rafael Chávez Montaño destacó que la contribución del comercio establecido no se compara con la del ambulantaje, por lo que se requieren medidas que sean acordadas por el Cabildo para abordar este problema de manera inmediata. 

Añadió que el comercio establecido compite en desventaja con el ambulantaje y, por tanto, es importante que se transparente el padrón de vendedores ambulantes o que todos los comercios establecidos tengan el mismo tratamiento eximiéndoles de todas las regulaciones con un solo pago anual de $3,500 pesos.

Ambos dirigentes de la cámara reconocieron las mejoras en el primer cuadro de la ciudad impulsadas por el Presidente Municipal Armando Ayala, las cuales se han realizado gracias a su visión y a los impuestos recaudados, incluyendo aquellos provenientes del comercio establecido.

Pero es claro que, ante la post pandemia, el exceso de ambulantes y la mendicidad en la zona tuvieron como medida preventiva poner sus productos en la calle donde están sus establecimientos para evitar que llegue el ambulantaje al frente de sus locales y se apropie de las banquetas, situación que era permitida por el municipio hasta este fin de semana.

Canaco Ensenada hace un llamado a las autoridades municipales para que tomen acciones firmes y contundentes contra el ambulantaje y la mendicidad, garantizando un entorno equitativo y justo para el comercio establecido y promoviendo así un ambiente de crecimiento y desarrollo económico en la ciudad.

De cumplirse lo anterior, los más beneficiados serán  los consumidores finales, que en un comercio establecido tienen en dónde reclamar una garantía o quien les responda ante alguna situación comercial, sumémonos por una Ensenada mejor, el comercio formal establecido  y el gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre