Pide Secretaría de Salud no bajar la guardía ante permanencia de temperaturas extremas en la capital del Estado

Continúan las temperaturas cercanas a 50 grados, por lo que se reiteran las medidas de prevención contra el golpe de calor 

MEXICALI, JULIO 18, 2023.- Ante la permanencia de temperaturas extremas en la capital del Estado, la Secretaría de Salud de Baja California extiende el llamado a la población para tomar precauciones, evitar la deshidratación y el golpe de calor.

Para no presentar estos daños a la salud, es de vital importancia consumir agua natural en abundancia, evitar la exposición al sol en las horas críticas del calor que van de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna, ya que el ignorar estas señales puede resultar mortal, explicó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Recordó la importancia de cuidar a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, que son susceptibles a enfermar ante la elevada sensación térmica, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe dejar al interior de vehículos o en lugares carentes de agua a estos grupos sensibles.

Indicó que como parte de la campaña “Verano Seguro”, se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.

Participan en esta campaña DIF municipal y estatal, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Cuerpo de Bomberos y Brigadas del Sol, con la promoción de medidas preventivas y entrega de sueros a la población vulnerable.

En zona costa, se cuenta con puntos de hidratación en centros de salud y hospitales, asimismo se refuerza el llamado a la ciudadanía para que, en caso de presentar malestar o agotamiento por el incremento de temperatura, se hidraten y soliciten atención médica.

Informó que en lo que va de esta temporada de 2023 se han registrado un total de 48 atenciones derivadas de las altas temperaturas, siendo 36 por agotamiento o deshidratación, 1 quemadura solar y 11 por golpe de calor.

La Secretaría de Salud ha sido notificada de 11 casos de muertes por golpe de calor, por parte del Servicio Médico Forense, de las cuales una ya fue decretada como tal y el resto se encuentra en proceso de dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre