Puede ser mega región Cali-Baja el clúster internacional más grande del mundo

Sectores en tendencia como Ciencias de la Vida pueden detonar a la mega región San Diego-Tijuana

TIJUANA, JULIO 18, 2023.-Para Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) es imprescindible generar alianzas estratégicas con California para perfilarse como un polo de inversiones mucho más atractivo, ante el fenómeno del nearshoring.

 Lo anterior lo indicó la Arq. Cristina Hermosillo, presidenta de Deitac, luego de participar en el Mixer Empresarial “Tendencias del mercado industrial 2023”, organizado por el Comité de Bienes Raíces del organismo.

 La sede de esta reunión fue The Landmark Tijuana Showroom, donde la líder empresarial comentó que Tijuana es una ciudad muy joven, cuyo crecimiento se ha dado en gran parte gracias a la industria de manufactura.

 La Arq. Hermosillo aseguró que es una industria que ha evolucionado y los procesos que se llevan a cabo hoy en día son muy diferentes a los que iniciaron hace varias décadas, y donde los sectores que actualmente lideran son el de dispositivos médicos, electrónico, automotriz y aeroespacial.

 “Las demandas de la industria nos hacen reflexionar sobre qué papel queremos que juegue nuestra mega región en temas de nearshoring, porque es algo no vamos a dejar de escuchar en los próximos años”, afirmó.

 Por lo que organismos como Deitac, dijo, se enfocarán en sectores clave que son tendencia, esto a través de sus  comités como el de desarrollos industriales, con el fin de hacer una revisión de los reglamentos de desarrollo urbano y así facilitar los procesos para tener más y mejores espacios.

 Agregó que se cuenta con el comité de semiconductores, dado que existen algunas empresas que desarrollan algún proceso en la cadena de valor de esta industria que ha cobrado gran relevancia, y por ello se busca impulsarla.

 En cuanto al sector denominado Ciencias de la Vida, refirió la dirigente, también se han programado reuniones de trabajo con San Diego para encontrar oportunidades de negocio más específicas.

 “Pensamos que la mega región se puede convertir en el clúster internacional más grande si reunimos todas las capacidades que tenemos en conjunto con California”, destacó.

 Para finalizar, la Arq. Cristina Hermosillo resaltó de acuerdo con cifras de INEGI a 2021, la mega región Cali-Baja generó un intercambio comercial de 70 mil millones de dólares, mientras que la Universidad de San Diego arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta mega región ascendió a 250 mil millones de dólares, durante el 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre