Realiza CILA foro para exponer proyectos para el saneamiento del agua en la región binacional

 Organismos como COMICE TTR presentaron propuestas para inhibir el derrame de aguas residuales al mar en la frontera.

TIJUANA, JULIO 27, 2023.-Con el fin de informar sobre los trabajos binacionales que se realizan en temas de saneamiento de aguas residuales se llevó a cabo la Primera Reunión Pública del Foro Ciudadano, organizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

 En entrevista con Roberto Espinoza, representante de la sección mexicana de la CILA, en la región Tijuana-Tecate, explicó que fue un foro ciudadano cuyo objetivo fue dar a conocer las actividades que lleva a cabo el organismo binacional en la región y cómo este trabajo se relaciona con las diferentes instancias del gobierno mexicano.

 Refirió que la idea es tener una apertura hacia la ciudadanía, la academia y las instituciones, y luego de dos años en que no se realizó el foro a causa de la pandemia, fue que se decidió retomarlo.

 “El propósito es que conozcan el punto de vista de CILA, que sepan cual es la óptica binacional de los proyectos que se llevan a cabo en esta región”, apuntó el directivo.

 En ese sentido, mencionó que el enfoque ha sido los proyectos que involucran el Acta 328, que es un conjunto de acciones que se llevan de manera conjunta entre México y Estados Unidos.

 Tal es el caso de una inversión por parte del gobierno estadounidense, cercano a los 300 millones de dólares para la ampliación de la planta de tratamiento internacional, ubicada del otro lado de la frontera.

 “Actualmente trabaja a su capacidad, pero la ciudad y la comunidad fronteriza en general sigue creciendo, entonces se necesita ampliar. Ha habido necesidad de darle mantenimiento a esa planta, los tiempos se han venido encima, y ellos necesitan dar mantenimiento correctivo por la antigüedad de las instalaciones”, anotó Roberto Espinoza.

 Y es que la problemática del lado mexicano, que es de donde recibe los flujos dicha planta, rápidamente incrementó el volumen ante el crecimiento de la población.

 El representante de la sección mexicana de CILA aseguró que la inversión que originalmente se contemplaba únicamente para obra, una parte será para mantenimiento correctivo, sin embargo, el gobierno norteamericano ya gestiona el incrementar los recursos para esa planta de tratamiento.

 Por su parte, el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), comentó que este foro ciudadano es un mecanismo de información y consulta acerca de las actividades y proyectos que la CILA tiene a su cargo en la región. 

 “La intención es conocer otras acciones que en un futuro pudieran impactar las funciones de la CILA y el bienestar de esta comunidad fronteriza, donde es necesario que exista una comunicación amplia y constante, por ello es que como organismo empresarial estamos participando”, afirmó.

 Para terminar, el líder de COMICE TTR señaló que como iniciativa privada se tiene el compromiso de coadyuvar en temas que son prioritarios para la región binacional, como es el saneamiento de aguas residuales, de ahí que en el foro presentó su propuesta de saneamiento integral de la zona Tijuana-Rosarito.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre