MEXICALI, JULIO 7,2023.- Con el objetivo de identificar las brechas de implementación operativa de los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencias, se llevó a cabo el Foro: Somos tu Red de Apoyo, organizado por INMUJER en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Reforzar las redes de atención y buscar las mejores rutas para brindar servicios especializados a mujeres y niñas víctimas de violencia es uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno Federal. Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas y en esta ocasión, Baja California, son las entidades que se han sumado a este ejercicio.
Durante el Foro, se realizaron tres mesas de trabajo en donde se analizaron casos reales de un feminicidio, uno de violencia familiar con lesiones y otro de violación. Con este ejercicio se logró identificar las brechas de implementación operativa (lo deseable y lo existente) de los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia en el Estado.
Durante el evento, la Mtra. Perla Vargas Cervantes, coordinadora de Estrategias de Monitoreo de CONAVIM en Baja California, agradeció la asistencia de las instancias que atienden a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.
«Este foro es el espacio en donde se ve reflejada la sororidad y el compromiso de las instituciones para atender la violencia de género en el Estado. Queremos reconocer el trabajo de la administración de la gobernadora Marina Del Pilar, con quien hemos realizado trabajos coordinados para garantizar que se logre el acceso a la justicia, garantizar que puedan ejercer sus derechos y sobre todo que tengan acceso a una vida libre de violencia» mencionó la Mtra. Perla Vargas.
Por su parte, Karla Pedrin Rembao, directora general de INMUJER, mencionó la importancia de realizar este tipo de actividades, ya que con ello se fortalecen las Rutas Especializadas de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, trabajo que se ha realizado de manera permanente desde hace dos años en Baja California.