Recibirán 801 policías y funcionarios municipales capacitación en materia de derechos humanos: Ayala Robles

Cumple Gobierno de Ensenada con el Artículo 1 Constitucional

ENSENADA, JULIO 28, 2023.- Para fortalecer la cultura de la legalidad en el municipio, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada firmó un convenio con el Gobierno del Estado para la capacitación de policías y funcionariado municipal en derechos humanos.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles resaltó que este acuerdo obedece al cumplimiento de la recomendación No. 4/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la actualización del personal policial en la materia.

Detalló que, el pasado 29 de marzo de 2023, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la firma del convenio con la Secretaría General del Gobierno de Baja California, mediante el cual se brindarán talleres teórico prácticos a 801 policías y funcionarios municipales.

“La recomendación emitida por Derechos Humanos, contempla la capacitación del personal policial, pero nosotros incluimos en el acuerdo a las y los funcionarios municipales, porque forma parte de la mejora continua para brindar un servicio digno y de calidad a la población ensenadense”, afirmó el primer edil.

Armando Ayala agregó que los proyectos del CM5 y la implementación del Sistema de Justicia Cívica, coadyuvarán en el fortalecimiento de las acciones encaminadas a promover, proteger y respetar los derechos humanos, tanto a nivel institucional como comunitario.

En nombre de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario general del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez reconoció la disposición del presidente municipal para sumar esfuerzos en el cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Celebró que las acciones emprendidas en materia de seguridad rindan resultados positivos, entre ellos, el que el 94.7% del personal policial municipal cuente con el Certificado Único Policial. Así como, el descenso sostenido en la incidencia delictiva general, especialmente en delitos de alto impacto como el homicidio.

“El servicio público representa una responsabilidad que nos reclama que estemos preparados. Vemos con agrado que en Ensenada van bien, que se esfuerzan para garantizar la seguridad de la ciudadanía, su corporación es la que tiene el mayor número de policías municipales certificados a nivel estatal”, aseveró el funcionario.

Cursos escalonados sin afectar el servicio

Yesenia Pelayo Heredia, directora de Asuntos Jurídicos, explicó que el curso teórico práctico se fundamenta en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Digna Ochoa y Familiares Vs. México, y en la Recomendación 85/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recalcó que, mediante la firma del convenio de capacitación, se cumplirá con lo establecido en la recomendación 4/2022 de la CEDH, aceptada por el alcalde Armando Ayala para cumplir con el compromiso de promover, proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos de la población.

El encargado de despacho de la Coordinación General del Gabinete, Kenneth Llanas Camacho añadió que los temas que se abordarán son: Enfoque de Derechos Humanos; Igualdad y no discriminación; Género; Derecho internacional de los derechos humanos; Caso Digna Ochoa y familiares vs. México.

“Vamos a continuar con la capacitación y certificación de personal policial. Tengan la plena seguridad de que estos cursos no afectarán la prestación del servicio, pues se impartirán por grupos en forma escalonada”, aseguró Llanas Camacho.

Atestiguaron la firma del convenio: Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de la Fiscalía General del Estado en Ensenada; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; y, la oficial Mirna Martínez Lugo, integrante de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), entre otros invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre