Soluciones basadas en la naturaleza: un enfoque para mejorar la calidad de vida urbana

Es necesario aprender nuevamente el ciclo del agua y aplicar términos como la economía circular y el reúso del agua. Actualmente, solo se reutiliza entre el 5% y el 6% del agua en Tijuana, lo cual representa un desperdicio y una incongruencia ambiental.

TIJUANA, JULIO 17,2023 – En el mundo actual, donde la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, surgen conceptos como las soluciones basadas en la naturaleza, un concepto que busca abordar los problemas socioambientales de manera más cercana a los recursos naturales y al entorno.

Estas ofrecen una alternativa al uso de procesos naturales de depuración y purificación en sistemas de tratamiento y para José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) es necesario voltear a ver las opciones que existen en una ciudad como Tijuana para fortalecer las ya existentes y adoptar nuevas alternativas.

“Un ejemplo de esto son los pantanos naturales que existen en la vegetación urbana, donde plantas como el carrizo y el tule depuran el agua de forma natural”, refirió la importancia de recuperar espacios verdes en el entorno urbano para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

«Es fundamental establecer corredores biológicos y áreas verdes en la ciudad, donde la fauna pueda circular, como las aves. Esto ayuda a mitigar las islas de calor que se forman en algunos lugares urbanos debido al concreto», comentó el experto.

En Tijuana hay casos que ya fueron implementados, como el arroyo Alamar, donde los vecinos se organizaron para recuperar el proyecto original y convertirlo en un bosque urbano. Aunque este espacio requiere cuidado y atención, contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad al proporcionar un hábitat para la fauna local.

En cuanto a la falta de áreas verdes en la ciudad, Zavala Álvarez señaló que Tijuana tiene menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de entre 9 y 16 metros cuadrados por habitante, por lo que el experto resaltó la importancia de distribuir estas áreas verdes de manera accesible para la población, creando espacios caminables en los vecindarios.

Sin embargo, el agua es una limitante para implementar soluciones basadas en la naturaleza, por lo que el experto ambiental sugirió que es necesario aprender nuevamente el ciclo del agua y aplicar términos como la economía circular y el reúso del agua. Actualmente, solo se reutiliza entre el 5% y el 6% del agua en Tijuana, lo cual representa un desperdicio y una incongruencia ambiental.

Por otra parte, destacó la importancia de tener espacios que inviten a caminar, con seguridad e iluminación adecuada. «Un indicador que puede sintetizar la calidad de vida de una ciudad es que sea caminable», afirmó Zavala Álvarez. Recuperar la posibilidad de que los niños vayan caminando a la escuela, sin problemas de seguridad ni tráfico, es un objetivo deseable para mejorar la calidad de vida urbana.

Finalmente, José Carmelo Zavala Álvarez, reiteró el impacto que se logra al optar por fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza, pues son un recurso que busca abordar los problemas socioambientales de manera más cercana a los recursos naturales y al entorno. Con el enfoque integral y la participación compartida tanto del gobierno como de la sociedad se logrará mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente en los espacios urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre