MEXICALI, JULIO 4, 2023.- La protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad se sigue consolidando mediante el fortalecimiento al trabajo que han desarrollado de manera conjunta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y DIF Baja California.
La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, destacó que la institución a su cargo le asignó un espacio en comodato dentro de sus Oficinas Generales a UNICEF para que fortalezca su presencia operativa en la capital del Estado.
“Desde el inicio de esta administración contamos con el apoyo de UNICEF para implementar diversos programas. Reconocemos el trabajo que esta institución ha mostrado. Programas a la Primera Infancia, de cuidados alternativos, la atención a la población migrante, han sido todo un reto, donde siempre hemos recibido la colaboración, el apoyo de capacitación, entre otras acciones”, comentó la Dra. Mavis Olmeda García.
Por su parte, la representante adjunta de UNICEF en México, Maki Kato, reconoció el trabajo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien está creando importantes acciones para el desarrollo de la infancia, además de la labor de la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, y de la directora general de esta paraestatal, Mónica Vargas Núñez, por lo que reiteró el compromiso de UNICEF para seguir trabajando de manera conjunta.
“La confianza que hemos desarrollado como equipo de trabajo, me hace sentir muy orgullosa de mi equipo de UNICEF para cumplir con Baja California. Quiero resaltar que, desde el inicio de la administración del actual gobierno, hemos tenido una especial colaboración con DIF Baja California, esto se debe a su arduo compromiso profesional, moral y ético para proteger los derechos de la infancia” apuntó la representante de UNICEF México.
Por su parte, la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, agradeció a las y los colaboradores, tanto de la institución que preside como de UNICEF, por su compromiso, dedicación y el apoyo que realizan diariamente para hacer realidad esta alianza, la cual es un aliciente para seguir adelante en la misión que ambas instituciones tienen.
“Para nosotros esta firma de convenio no es solamente un espacio físico, es un espacio para soñar, para crear y transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes en Baja California. Aquí se plasma nuestra disposición, compromiso, nuestro apoyo y esos lazos entre UNICEF y DIF por tener una visión conjunta, para transformar juntos y crear”, comentó la Vargas Núñez.
Como parte del trabajo coordinado que se ha generado en esta administración, DIF Baja California y UNICEF México han implementado un ambicioso esquema de trabajo en beneficio de la niñez y adolescencia más vulnerable, desde aquellos que se encuentran en sus Albergues Temporales y las casas hogar, menores en situación de movilidad y sus familias, cursos y talleres de capacitación para el personal de la paraestatal, entre otras acciones que fortalecen y consolidan la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Durante la entrega de estas instalaciones estuvieron presentes el jefe de la Oficina de UNICEF Baja California, Fernando Alonso Becerra; y el subdirector general Administrativo de DIF Baja California, Javier Lázaro Solís Benavides.