Texas, barreras flotantes y otros obstáculos anti inmigración: Dr. José María Ramos

Por el Doctor José María Ramos/Investigador Colef

El gobierno de Texas Greg Abott ha instalado barreras flotantes y obstrucciones en el tramo del gran río que divide a las ciudades de Eagle Pass (Texas) y de Piedras Negras (Coahuila), para evitar el cruce de migrantes en la frontera. El gobernador Abott también colocó barricadas en el puente internacional que conecta ambas ciudades; e instaló cercos con alambres de púas en las orillas del río. Eagle Pass forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que ha registrado la segunda cifra más alta de cruces de migrantes este año fiscal con aproximadamente 270.000 encuentros (Associated Press, 21 julio 2023).

Estas acciones recientes del gobierno de Texas forman parte de las políticas de control migratorio del estado de Texas hacia migrantes implementadas desde hace algunos años. Es importante señalar que la inmigración es un tema complejo y multifacético, que involucra cuestiones legales, humanitarias, económicas y sociales. Las políticas de control migratorio del estado de Texas han evolucionado a lo largo del tiempo, reflejando cambios en las políticas federales y las dinámicas de la inmigración.

Las políticas de control migratorio en Texas han sido influenciadas tanto por las políticas federales como por las decisiones tomadas a nivel estatal. A continuación, se presentan algunas de las principales políticas y medidas implementadas en el estado de Texas en relación con la inmigración: Cumplimiento de Leyes de Inmigración: Texas ha participado en programas federales como el Programa 287(g), que autoriza a las agencias estatales y locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la aplicación de leyes migratorias. Esto ha llevado a una mayor cooperación entre las autoridades locales y federales en la identificación y detención de inmigrantes indocumentados en años pasados. Seguridad Fronteriza: Dada su ubicación fronteriza, Texas ha enfocado esfuerzos en fortalecer la seguridad en la frontera con México. Esto ha involucrado la implementación de medidas de vigilancia, patrullaje y tecnología para detectar y prevenir la entrada ilegal de personas y mercancías.

La extensión de las boyas contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que ‘El uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre”. La distancia a abarcar son 3.2 kilómetros. Las boyas son la medida más reciente del operativo multimillonario del gobernador Abott para reforzar la frontera de 1.930 kilómetros (1.200 millas) del estado de Texas con México.

El Gobierno de México ha enviado el viernes pasado una carta diplomática a Estados Unidos para manifestar su preocupación ante la instalación de un muro flotante y cercos de alambre. Igualmente, el ciudadano norteamericano Jessie F. Fuentes interpuso una demanda civil en contra del gobierno de Texas, con la que busca que no se coloque la barrera flotante el Río Bravo, pues argumentó que ocasionará pérdidas económicas a su empresa Epi’s Canoe and Kayak Team (El Financiero, 8 julio 2023). El demandante asegura que la instalación de la barrera va contra la Enmienda 14 de Estados Unidos y que impactará en su negocio que ofrece la renta de kayaks y recorridos guiados por el Río Bravo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al gobierno de Texas que una barrera flotante de boyas que el estado colocó sobre el río Bravo viola la ley federal y plantea problemas humanitarios para los migrantes que cruzan hacia el territorio estadounidense desde México.

Las políticas restriccionistas en materia migratoria del estado de Texas hacia México no se corresponden con la extensa relación comercial bilateral. La relación comercial ha sido históricamente sólida y significativa, con importantes impactos económicos y sociales en ambas regiones. De acuerdo con Latinometrics, el comercio internacional entre México y Texas registró un valor de 286 mil millones de dólares (mmdd) en 2022. La entidad estadounidense es el mayor socio comercial de México. Su intercambio supera al de continentes como Asia y Europa (The logistics world, 5 abril 2023). A lo largo de los años, el comercio entre Texas y México ha experimentado un crecimiento constante y ha generado efectos positivos en el empleo, la inversión, la competitividad y el desarrollo económico en ambas áreas.

Las empresas en Texas y México han desarrollado cadenas de suministro altamente integradas, especialmente en sectores como la manufactura y la industria automotriz. La proximidad geográfica, así como el acceso a una amplia gama de materias primas y mano de obra calificada, ha permitido la creación de cadenas de valor transfronterizas altamente competitivas. Esto ha aumentado la eficiencia y la productividad de las empresas, lo que se traduce en precios más competitivos y mayores oportunidades de negocio.

Por lo anterior, resulta paradójico que el gobierno de Texas promueva acciones de control migratorio, considerando los aportes de la movilidad laboral en el ámbito estatal y en general el impacto de las relaciones transfronterizas económica-comerciales. Las acciones de control migratorio implican que el Estado mexicano promueva una mayor eficacia en la relación con el gobierno de Texas mediante una agenda de gobernanza multidimensional, multinivel y multiactor.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre