TIJUANA, JULIO 1, 2023.- A unas horas de que la Guardia Nacional cumpliera cuatro años de su creación, dos presuntos de sus elementos allanaron una vivienda en la colonia Xochimilco, donde tras golpear a los dueños de la vivienda, les robaron más de 10 mil dólares.
De acuerdo a la información que logramos obtener, los hechos se registraron al filo de las 21:40 horas, cuando los agentes federales llegaron al domicilio que se ubica en la avenida Xochimilco, con el argumento de solicitar les proporcionaran los videos del sistema de vigilancia que mantienen por seguridad de esa familia.
El motivo de la solicitud de los videos de vigilancia, era que tenían un reporte en el que varios sujetos a bordo de diferentes vehículos circulaban por esa zona y querían saber si aparecían en esas grabaciones.
El propietario de la vivienda les dijo que si les proporcionaría los videos, pero requería que le dieran un número de teléfono, porque el contenido estaban en un centro de monitoreo que se ubica en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.
Tal parece que eso les molesto a los uniformados y uno de ellos decidió brincar el cerco para luego amenazar al propietario de la vivienda con su fusil de asalto.
Lo obligó a tirarse al piso y lo “enteipó” de la cabeza, mientras que el otro se introdujo y con golpes a la señora de la casa, la obligó a que abriera la caja fuerte, de donde se llevaron el dinero ya citado.
Una vez que tomaron el dinero, testigos pudieron ver que los uniformados caminaron hasta otra calle cercana donde escondieron la unidad oficial para luego darse a la fuga y que no apareciera en los videos del vecindario.
Asimismo, se dio a conocer que el par de malos elementos de la Guardia Nacional corto la corriente eléctrica antes de irse.
La víctima de los agentes, es un gerente de bares de la ciudad, mismo que se manifiesta sorprendido porque todos ellos colaboran en forma directa con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano con la intención de inhibir los delitos en esta ciudad fronteriza.
Es importante decir, que hace poco más de un mes, otros (o tal vez los mismos) agentes de la Guardia Nacional fueron denunciados por personal de un bar que se ubica en la Zona Norte de esta frontera, porque llegaron a exigir una cuota que debían entregar con periodicidad a ellos.
Con lo que hoy se da a conocer, se deduce que algunos de los elementos de la ya desaparecida Policía Judicial Federal, se quedaron en esa nueva corporación de seguridad pública, porque muchos agentes tienen en mente que, por mucho o poco tiempo que estén comisionados en esta frontera, tienen que aprovecharlo para hacerse de miles de pesos.
Con su artículo, se deduce que es Usted un subnormal. No hay elementos de la Policía Judicial Federal en la Guardia Nacional. Y esos que andan extorsionando, robando y matando son los soldaditos impolutos a los que tanto celebran.
Desgraciadamente, se confirma que son personal de la Guardia Nacional, ya identificados por sus superiores. Hoy hay una conferencia de prensa para dar más detalles. Ojalá fuera de otra manera y sí, como usted dice uno fuera eso, un sub normal, con toda la carga ofensiva que esto implica, pero no, no fueron los «soldaditos» como usted igualmente ofende. De cualquier forma le agradezco su comentario, bajo la libertad de expresar.