Viajará AMLO a Baja California, por RECONCILIACION: Jaime Arizmendi

Reconoce el Apoyo de Jaime Bonilla

ARGONMÉXICO, JULIO 21, 2023. – Solovinos y Morena en BC… “La reconciliación. Eso hay que buscar en Baja California y voy a ir a eso”. En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará ese estado. “Quiero dejar de manifiesto que no voy nunca a olvidar el gran apoyo que significó para nuestro movimiento, y sigue significando el apoyo de Jaime Bonilla…

“Nunca olvido, primero, a los que nos antecedieron en esta lucha. Mucha gente que luchó para lograr un cambio en México, que ya se nos adelantaron bastantes; pero los vamos a seguir recordando. Y luego, quienes en la etapa nueva, en la historia reciente, iniciamos esta transformación, y uno de los precursores de ese movimiento es Jaime Bonilla.

“Cuando llegamos a Baja California no estaba fácil. Me acuerdo que cuando constituimos el movimiento nos estaban pidiendo asambleas con tres mil simpatizantes que acreditaran con su credencial que querían participar en el movimiento; pero tenían que asistir a un evento con la presencia del INE. Tenían que llevar su credencial de elector a un auditorio.

“En Tijuana se hizo la asamblea y lo importante, no se me va a olvidar, de que la mayoría de la gente llegó por su propio pie. Ahí escuché por primera vez la palabra, el término: ‘solovino’. Fueron puros solovinos; es decir, no movilizados, para no usar la otra palabra fea, puros solovinos. Y así lo hicimos en Baja California y en todo el país.

Inquirido en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, por Juan Arturo Salinas, del Primer Sistema de Noticias, el Mandatario repuso: La reconciliación. Eso es lo que hay que buscar en Baja California y voy a ir a eso. Por ejemplo, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat, es originaria de Oaxaca, no puede ella estar en contra del pueblo de Oaxaca. ´Ora que vaya a tu rancho, ¿No me morderán tus perros?…

Cancillería, Vía crucis de 26 meses… Bidagnis Camejo Hernández, cubana naturalizada mexicana, intenta salir del país con su hija (nacida en México), quien padece diabetes; pero no ha podido recibir su pasaporte. Porque hay una queja que nadie conoce.

Narración de la víctima: Al ejercer mis derechos constitucionales, me presenté en la Oficina de Pasaportes en Durango, para solicitar la expedición de mi pasaporte. Se me informó que el sistema de pasaportes arrojó una alerta y/o impedimento, por lo que se llevaría a cabo una investigación del motivo de alerta en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es importante señalar que nunca he sido privada de mi libertad o ha quedado demostrado en forma fehaciente que se llevó a cabo lo siguiente: Obtuve un pasaporte o documento de identidad y viaje, en contravención con las disposiciones del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.

“No presenté ante la SRE información y documentos falsos, previa verificación con la autoridad competente. Tampoco mi cónyuge manifestó su temor de que pretendí sustraer del país a nuestra hija menor de edad. Ni que obtuve un pasaporte mexicano o documento de identidad y viaje con documentos o información falsa. O que se haya solicitado mi extradición internacional.

“Es evidente que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, mediante actos arbitrarios, me está privando de la nacionalidad mexicana, lo que constituye una trasgresión a mis Derechos Humanos, protegidos por el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y por los artículos 1º, 37 incisos B) y C) y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Otra violación a la garantía de legalidad prevista por los artículos 14 y 16 respecto al artículo 37, inciso B), de la Constitución mexicana, constituye la falta de pruebas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, para demostrar que trasgredí alguno de los supuestos previstos por el artículo 37, incisos b) y c)…

“Inconforme con lo anterior, el 14 de noviembre de 2022, presenté ante la Sala Regional del Norte-Centro III y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, escrito inicial de demanda en contra de las siguientes resoluciones:

– La resolución contenida en el oficio de fecha 27 de septiembre de 2022, emitida por César García Mondragón, Director de lo Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE…

“De manera por demás ilegal, arbitraria y oscura, esa autoridad determinó quitarme la nacionalidad mexicana… Ordenó entregar mi Carta de Naturalización para su Anulación; y me impuso una multa por 76 mil 976 pesos.

“La autoridad determinó no expedirme un pasaporte mexicano por una supuesta alerta emitida por la SRE en Ciudad de México. El 22 de mayo de 2023 acudí a las instalaciones de Relaciones Exteriores a presentar por escrito al Delegado Ignacio Aguado Hernández, mi solicitud de Renovación de mi Pasaporte para efectos de traslado al extranjero”.

Reitera que intentaría buscar otra valoración médica a su hija, Bidagnis de la Luz Martínez Camejo, paciente con Diabetes Mellitus Tipo 1, quien padece Rinitis Crónica Alérgica, manteniendo una inestabilidad glucosémica. “La que suscribe, me hago cargo de mi hija por cuanto se refiere a estar al pendiente de todo su tratamiento médico y alimentación”.
De acuerdo con documentos en poder de este reportero, la susodicha expone su kafkiana situación: “Con autorización de mi cónyuge, decidimos buscar otras opiniones médicas para tratar la enfermedad (de su hija) en otros países; sin embargo, no he recibido respuesta alguna”.

Anota que el 18 de Mayo de 2021, la Fiscalía General de la República emitió la Célula I1 Durango, que se entregó al delegado de la SRE, con fecha de recepción 25 de mayo de 2023, enviada también vía correo electrónico a: canciller@sre.gob.mx, sparticular@sre.gob.mx, ehutiron@sre.gob.mx y gtome@sre.gob.mx, respectivamente.

Y, por segunda ocasión, se remitió el acuerdo de NO ejercicio de la acción penal, de fecha 2 de marzo de 2021, que fue recibido por la Subdirectora de área de la SRE en Durango, con fecha 31 del mismo mes y año.

Dicho acuerdo no fue impugnado dentro del término establecido, por lo que causó firmeza, quedando sin efectos. Por ello, el impedimento dejó de subsistir, pero a la quejosa no se lo han renovado. No obstante, ni los últimos cambios en la Cancillería le han permitido recibir su pasaporte. Hay veces que el pato NADA, y hay veces que ni agua bebe…argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre