XXIV Ayuntamiento dejará ¨Obras legado¨ a los tijuanenses tras el World Design Capital 2024

TIJUANA, JULIO 31, 2023.- El Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, incluirá entre los proyectos que formarán parte del World Design Capital 2024, una serie de obras relevantes que quedarán como legado para Tijuana, y que de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la ciudad, se priorizarán a través del diseño.

Tijuana y San Diego son dos ciudades que conforman una importante región transfronteriza, que están haciendo historia al ser designadas Capital Mundial del Diseño, al destacar por su ADN binacional, por plantear soluciones conjuntas en temas de justicia, equidad, diversidad, inclusión, sustentabilidad y educación, entre otras, además de que buscan aplicar el diseño para la transformación positiva de la región.

A través de esta distinción otorgada, ambas ciudades buscan redefinir las narrativas de la comunidad fronteriza, así como promoverlas mundialmente, conformando una alianza con distintas instituciones educativas, culturales, y gubernamentales, entre otras.

Estas “Obras Legado” redefinirán el desarrollo de Tijuana en áreas de gran impacto y con visión de identidad, dignificación, solidaridad e inclusión social, que promoverán el bienestar de la comunidad.

Entre estas obras se incluye el rediseño peatonal de las garitas de San Ysidro y Otay; el Proyecto Línea Morada, que promueve el reuso de aguas tratadas en el riego de áreas verdes; el Cañón de los Alacranes; el Parque deportivo y recreativo Cerro de las Abejas, así como el Mercado Municipal, entre otros.

Rediseño Cruce Peatonal Otay y San Ysidro, esta obra contempla el reacondicionamiento de los andadores peatonales de ambas garitas, una estructura aproximada de 370 metros cuadrados, con el fin de tener una imagen atractiva y funcional para los visitantes, para ello se estima será necesaria una inversión de 11.5 millones de pesos.

A través del proyecto del Cárcamo de Bombeo de la Línea Morada, que comprende un área de construcción de 42 mil 500 metros cuadrados y cuya inversión fue de 4.3 millones de pesos, se promueve el reuso de aguas tratadas en el riego de áreas verdes, con el fin de obtener una mayor conservación del agua potable de uso doméstico y preservar el desarrollo de la ciudad.

En el Cañón de los Alacranes, que es un espacio migrante con servicios sociales como escuela con huertos pedagógicos y granja hidropónica, así como consultorios médicos, cocina colectiva, y un sistema de estrategias de restauración ambiental y paisajismo, se ejecutará una obra de pavimentación con concreto hidráulico de un área con longitud de 750 metros lineales, además de que se contempla la construcción de un cajón pluvial; para llevar a cabo dicho proyecto se estima una inversión de 21.7 millones de pesos.

Uno de los programas que forman parte de las “Obras legado”, es “Kilómetros de Luz”, a través del cual el Gobierno que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero ha trabajado desde el inicio de la administración, y cuyo objetivo es reforzar la red de alumbrado público de la ciudad, mejorando la seguridad en las colonias para lograr el bienestar de las y los ciudadanos.

El Parque Recreativo y Deportivo Cerro de Las Abejas, es una megaobra que actualmente el Gobierno Municipal ejecuta en un espacio de 7.6 hectáreas, con una inversión estimada de 210 millones de pesos, con el objetivo de brindar más y mejores espacios de convivencia familiar, promoviendo el bienestar físico de la población de la Zona Este de la ciudad y facilitando la interrelación social de las y los tijuanenses.

Otro de los proyectos que forman parte del World Design Capital 2024, es la remodelación de un área de mil 713.7 metros cuadrados del Mercado Municipal, el más antiguo de Tijuana, para mejorar las condiciones de los espacios que ocupan los comerciantes, convirtiéndolo en un centro de visita para la población tijuanense y turistas; para llevar a cabo dicha remodelación se contempla una inversión estimada de 30 millones de pesos.

Adicionalmente y como parte del programa preparado por autoridades de ambos lados de la frontera para el World Design Capital 2024, el Gobierno Municipal fomenta el desde el inicio de la actual administración, el arte y la cultura, así como eventos y exposiciones en los que participa la comunidad, además de la promoción de la Ciudad como destino de diseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre