Alcaldesa Montserrat Caballero supervisa acciones preventivas por Huracán Hilary

Trabaja Ayuntamiento de Tijuana con guardias permanentes. Habilitan refugios temporales en cuatro unidades deportivas y el SDIF Tijuana

TIJUANA, AGOSTO 18, 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana está listo para atender las contingencias que pudieran generarse por el paso del huracán Hilary en la región, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, tras supervisar el trayecto del fenómeno meteorológico y evaluar las acciones preventivas por parte de todas las áreas de su gobierno.

Este viernes y tras la declaratoria de prealerta aprobada por el Consejo Municipal de Protección Civil, la titular del XXIV Ayuntamiento acudió a las instalaciones del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias para dar a conocer información actualizada sobre el pronóstico, así como las medidas tomadas para inhibir incidentes.

Las precipitaciones llegarán a la ciudad a partir del sábado por la noche y aunque el fenómeno llegará a degradarse, habrá precipitaciones considerables sobre todo durante el domingo, con un acumulado de por lo menos 34 milímetros y vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

Bajo ese escenario, la primera edil indicó que están trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y todas las dependencias del Ayuntamiento para atender situaciones de riesgo; además, se dio mantenimiento al sistema de desarenadores y pluviales y habilitaron refugios temporales, los cuales estarán listos este mismo viernes.

“Quiero decirte, tijuanense, que estamos trabajando 24/7 y te pedimos que nos ayudes a cuidarte, que tomes tus precauciones; no obstante la tormenta se debilite o no, es importante maximizar la prevención”, enfatizó Caballero Ramírez.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, aseguró que a partir de la declaratoria de prealerta por la llegada del huracán Hilary, se establecieron guardias en todas las áreas de gobierno y las nueve delegaciones “están listas para atender la emergencia y en la mejor disposición de salvaguardar a los tijuanenses”.

Por su parte, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil en Tijuana, detalló que continúan monitoreando los puntos con deslizamientos activos y exhortó a las personas que habitan zonas de alto riesgo, acudir a los refugios temporales durante el paso de la tormenta, a efectos de evitar un rescate.

Añadió que los cuerpos de rescate de la Dirección de Bomberos y elementos de Protección Civil estarán con guardias permanentes, a la vez que exhortó a extremar precauciones y sobre todo, no cruzar corrientes de agua a pie o en vehículos.

En cuanto a la infraestructura de la ciudad, Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), adelantó que están en coordinación con cámaras empresariales y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quienes apoyarán con maquinaria adicional para la limpieza de zonas afectadas.La alcaldesa Montserrat Caballero recordó a la población que los refugios temporales estarán ubicados en la Unidad Deportiva Tijuana, Unidad Deportiva CREA, Unidad Deportiva Mariano Matamoros, Unidad Deportiva Salvatierra y como espacio de primera atención, las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sobre avenida Insurgentes.También instó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1, así como descargar la aplicación móvil Botón de Emergencias o Botón Morado para una atención más expedita y estar al pendiente de los comunicados oficiales en las plataformas digitales de Protección Civil Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre