Analizan Secretario del Agua y CILA proyectos en Puerta para Baja California California

Armando Samaniego, titular de SEPROA, participa en reunión virtual para revisar proyectos e iniciativas relacionados con la Cuenca del Río Tijuana

MEXICALI, AGOSTO 21, 2023.-  Representando al Gobierno de Baja California, que encabeza Marina Del Pilar Avila Olmeda, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Samaniego, participó en la Reunión del Grupo Base Binacional del Acta 320, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que se revisaron proyectos e iniciativas que pretenden mejorar la situación hídrica en nuestro Estado.

Concretamente, la reunión virtual celebrada este lunes, fue para analizar a fondo los proyectos que se tienen destinados para la Cuenca del Río de Tijuana, en donde el también director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que uno de sus objetivos es enfocarse en proyectos binacionales específicos, para abordar temas de residuos sólidos y calidad del agua en las fuentes, tal y como lo dicta el apartado llamado “Marco general para la cooperación binacional en los asuntos transfronterizos de la cuenca del Río Tijuana” del Acta 320.

En la reunión protagonizada también por autoridades gubernamentales de Estados Unidos y México, se revisó el estatus de actividades en el marco del Acta 320 y los proyectos propuestos.

Samaniego detalló que, con estas reuniones se reconoce formalmente la importancia del manejo binacional de sedimentos y el compromiso de mantener el control de inundaciones, así como el proteger el hábitat río abajo.

El secretario del Agua resaltó que, a partir del análisis, se resolvió que con el trabajo conjunto los proyectos de control de sedimentos podrían ser benéficos para Baja California y las inundaciones podrían controlarse parcialmente con el desarrollo de infraestructura verde.

Recalcó que, estas acciones van impulsadas por las misiones que la gobernadora Marina Del Pilar le encomendó desde su primer día de administración al frente de la Secretaría que se encarga de sanear y proteger el agua en los siete municipios.

Armando Samaniego mencionó que en la Secretaría del Agua se labora incansablemente para coordinar la política pública en materia de gestión de recursos hídricos que correspondan al Estado y lograr el correcto uso del vital líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre