Asistentes Médicas en el IMSS Baja California, promotoras de salud y bienestar de derechohabientes  

Los derechohabientes reciben orientación de las asistentes médicas para conocer más sobre sus derechos y obligaciones.

BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 18,2023.-Recibir y orientar de manera adecuada y con trato de calidad a los derechohabientes es la misión de las asistentes médicas, quienes son parte del equipo básico de atención a la salud junto a doctores y enfermeras, en las instalaciones hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California.

Así lo destacó la Coordinadora Delegacional de Asistentes Médicas, Alejandra Angélica Correa Figueroa, quien precisó que en el estado se encuentran 922 asistentes médicas y 48 Coordinadoras de Asistentes Médicas, la mayoría mujeres, quienes son el primer contacto que tiene el derechohabiente al solicitar atención médica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales.

“Colaboran con la y el médico en la toma de signos vitales del paciente, talla, peso, temperatura, revisan la Cartilla Nacional de salud e ingresan los datos en el expediente electrónico, de tal manera que el médico visualice inmediatamente la situación en la que el paciente se presenta a su consulta”, precisó.

Señaló que las asistentes médicas tienen un papel muy importante en el IMSS ya que en coordinación con Trabajo Social promueven pláticas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, autocuidado en los derechohabientes y hábitos saludables”, indicó la funcionaria.

Asimismo, se encargan de proporcionar de forma personalizada, atención oportuna, orientación e información necesaria a los usuarios, para el acceso y otorgamiento de los servicios que presta el Instituto.

Correa Figueroa indicó que al ser el primer contacto con las y los pacientes se tiene el compromiso de atenderlos con respeto, calidad y calidez además de orientar a mujeres a realizarse la mastografía, estudio de Papanicolau; así como invitar a los hombres a participar en las campañas PrevenIMSS, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre