Capacita COEPRIS BC al Colegio de Anestesiólogos en Procesos de Farmacovigilancia

Se explicó que se trata de una actividad destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en humanos 

MEXICALI, AGOSTO 17, 2023.- En sesiones realizadas en Mexicali y Tijuana ante integrantes del Colegio de Anestesiólogos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) impartió el tema de farmacovigilancia y explicó sobre la estrategia para fortalecer la vigilancia sanitaria.

En la sesión realizada en la capital del Estado, estuvo presente el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, quien agradeció el espacio para continuar trabajando de forma coordinada con este tipo de organismos por el bien de la salud de la población.

Por su parte, el comisionado de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, explicó que con los nuevos acuerdos que se han establecido con la Federación, se busca mejorar los procesos de autorización de las licencias sanitarias, lo que va a permitir una estandarización de la emisión de las mismas, esto conlleva a tener un monitoreo y evaluación de los establecimientos que las tramiten.

En ambas sesiones se abordaron los mismos temas, donde se explicó que la farmacovigilancia es una actividad destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en humanos; para dar de alta un responsable de establecimiento de este tipo debe llevarse a cabo de acuerdo a la NOM-220-SSA1. 

En ella se describe puntualmente todos los apartados con que se debe de contar para la compra-venta de medicamentos, sueros o vacunas, su almacenamiento y traslado, además de los informes que se deben de presentar ante las reacciones adversas de alguno de ellos.

En ambas pláticas se mencionó que esta Norma Oficial ha presentado adecuaciones a raíz de la pandemia de COVID-19, por ello es importante que el gremio médico se encuentre actualizado, como es en el caso del personal responsable de unidades de farmacovigilancia que deben presentar “Reportes Periódicos de Seguridad”.

Por último, Areizaga Uribe reiteró el compromiso de atender las dudas del personal médico ante las modificaciones, así como hacer de su conocimiento las alertas sanitarias o avisos de riesgo que se lleguen a presentar en la entidad y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre