Develan billete de lotería alusivo a la Langosta estilo Puerto Nuevo

Para la Canirac es un factor de proyección de la entidad como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

TIJUANA, AGOSTO 2, 2023.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) develó este miércoles 2 de julio el billete de lotería conmemorativo a la Langosta Puerto Nuevo, platillo representativo de Baja California.

La cita fue en el restaurante Puerto Nuevo 2, donde Juan José Plascencia Huerta, vicepresidente regional de Canirac, en representación del dirigente nacional de la cámara, Germán González, destacó que es una campaña que inició con Canirac a nivel nacional, a raíz de su 65 aniversario.

“Nuestro presidente Germán González se acercó a la Lotería Nacional para hacer esta campaña que abarca a todas las entidades, por lo que cada semana se devela un nuevo estado”, explicó.

Por lo que ya han pasado Puebla, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, dijo, donde la Lotería Nacional hizo una selección del platillo de cada estado que fuera representativo, en el caso de Baja California eligieron la Langosta Puerto Nuevo.

El sorteo arrancó este 2 de julio y el premio mayor es de 21 millones de pesos, comentó el dirigente, por lo que el billete conmemorativo de Baja California circulará durante toda una semana.

Por su parte, Alan Bautista, presidente de Canirac Rosarito, aseguró que para Baja California en general es un aliciente que viene a sumar a la difusión de la gastronomía, en particular de un platillo tan tradicional como la Langosta Puerto Nuevo, el cual es mundialmente famoso.

En ese sentido, mencionó que en la zona de Puerto Nuevo existen alrededor de 28 restaurantes que tienen en su menú la langosta, y es un lugar que se ha convertido en un punto turístico muy relevante que atrae a más de un millón de visitantes anualmente, tanto nacionales como internacionales.

El dirigente recordó que este platillo fue creado por su abuela, Susana Díaz de Plascencia y su abuelo José Plascencia, en los años 50, cuando se pescaba la langosta y se consumía únicamente con frijoles, arroz y tortillas de harina, convirtiéndose en un platillo de alto valor hoy en día.

Para terminar, Miguel Aguíñiga, Secretario de Turismo de Baja California, resaltó que el develar este billete de lotería es un honor y un orgullo, ya que Puerto Nuevo es un destino turístico muy importante.

“Es el lugar especial para venir a degustar una receta tradicional que a todo mundo encanta al visitar Baja California, cuyo principal mercado nos visita del sur de California, Arizona y Nuevo México, pero también nos visitan de muchos otros países”, aseguró.

El funcionario informó que arriba del 21% del perfil del turista que llega a Baja California es por motivos de gastronomía, por lo que esta proyección mediante la Lotería Nacional es de gran importancia.

En la develación también estuvieron Miguel Ángel Badiola, director de Relaciones Públicas del estado; Chef Susana Plascencia, hija de la creadora del platillo; y Luz Adriana López, subdirectora general de ventas y operaciones de Lotería Nacional, quien estuvo de forma virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre