TIJUANA, AGOSTO 9, 2023.-Hoy en el día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino o Cáncer de cervix, el cual es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva en México, Pro Oncavi hace un llamado a las mujeres a estar atentas y realizar una revisión constante, así lo informó el Dr. Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A.C.
El Cáncer Cervicouterino es el crecimiento anormal de las células del cuello de la matriz y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cuarto más común en las mujeres en el mundo y estima que cada año se detectan 604 mil casos nuevos.
“Existen diferentes tipos de este cáncer, pero el más frecuente, en 85 a 90 por ciento de los casos, es el llamado cáncer de células escamosas; otros menos comunes son: el adenocarcinoma, el adenoescamoso o el neuroendócrino, que son más agresivos”
Homero Fuentes mencionó que el 90 por ciento de las pacientes que desarrollan cáncer cervicouterino es derivado de la infección causada por el virus del papiloma humano. “Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias y cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia más quimioterapia en los casos más avanzados.
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de 3 compañeros sexuales, tienen problemas de desnutrición, infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano o el VIH y Chlamydia trachomatis, tabaquismo, alto número de partos y uso de anticonceptivos orales por largo tiempo.
Los síntomas de este cáncer cuando ya es avanzado son presentar un sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, un aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera, pérdida de peso y de apetito, dolor de espalda, de piernas o pélvico persistente, cansancio, molestias vaginales, hinchazón de una o ambas piernas. Por eso es importante que antes de que aparezcan los síntomas las mujeres acudan a su revisión ginecológica anual y les hagan su prueba de Papanicolaou, que es la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino y así detectarlo a tiempo.
Con respecto a las vacunas contra los Virus del Papiloma Humano (VPH), Fuentes de la Peña señaló que funcionan siempre y cuando se administran antes de la exposición a tales virus, la OMS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la mayoría de ellas no han tenido ningún contacto sexual, sin embargo, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan esta vacuna también para los niños.