Es Baja California Tercer lugar Nacional en Inversión Extranjera: Marina del Pilar

La gobernadora resaltó lo que implican las inversiones para generar empleo y bienestar para las familias  

TIJUANA, AGOSTO 31, 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que con mil 463 millones de dólares de inversión extranjera directa en el primer semestre de 2023, el estado se posiciona en tercer lugar nacional ascendiendo tres lugares en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que representa un crecimiento del 16.6 por ciento anual y la generación de nuevas oportunidades de empleo para las y los bajacalifornianos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, específicamente en el segundo trimestre de 2023 se captaron 565 millones de dólares, por lo que la entidad concentra el 10 por ciento de la captación nacional, demostrando la confianza de inversionistas de otros lugares del mundo para iniciar o ampliar proyectos en Baja California, lo que se relaciona de forma directa con las acciones de promoción que ha impulsado la mandataria estatal, especialmente en Europa, América del Norte y Asia.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó que Baja California continúa siendo uno de los estados con mayor generación de empleo en el ámbito nacional, por lo que la intención de las actividades de promoción es no solo conseguir más vacantes para las y los ciudadanos de la entidad, sino también que éstas sean mejor remuneradas para mejorar la calidad de vida de las familias, lo que ha dado resultados de acuerdo a los últimos reportes de CONEVAL, IMCO e INEGI.

Tomando en cuenta el origen de la inversión, 45 por ciento de la inversión procedió de Estados Unidos, el segundo lugar es Japón con 33.6 por ciento y el tercer lugar es Países Bajos con 6.4 por ciento.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, dijo que, de acuerdo a la información disponible, por grandes sectores de la economía 8 de cada 10 dólares correspondieron a la industria manufacturera, con el 83.1 del total estatal en el semestre. El segundo lugar lo obtuvieron los servicios financieros y de seguros, con 6.4 por ciento y el tercer lugar fue para el comercio al por mayor, con 2.5 por ciento del total.

Para finalizar, el funcionario estatal resaltó la importancia de mantener una estrategia de promoción enfocada a las industrias de alto valor que generen los empleos mejor remunerados. Enfatizó que es crítico el impulso al desarrollo de talento en coordinación con las empresas y las instituciones educativas, así como mantener el avance de la infraestructura para la productividad en puertos marítimos y cruces fronterizos, proyectos de movilidad y generación de energía de fuentes limpias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre