Exhorta Sector Salud de Zona Costa a ciudadanía a sumarse en la prevención y control del dengue

Es importante seguir las recomendaciones de lava, tapa, voltea y tira. 

TIJUANA, AGOSTO 22, 2023.- Personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva a cabo acciones como parte de la Segunda Jornada Nacional contra el dengue y bajo el lema “Por tu bienestar actúa contra el dengue«, se está invitando a toda la comunidad a tomar medidas para la prevención y control de la enfermedad.

Cynthia Luévano, coordinadora del Programa de promoción de la Salud, explicó que frenar los contagios depende de las medidas eficaces contra el vector transmisor, por lo que se necesita de la intervención inmediata de la ciudadanía y de todos los sectores para la eliminación de criaderos.

Desde una tapa de una botella de plástico, hasta tinacos y charcas, pueden convertirse en criaderos del mosquito, por lo que es importante lavar estos depósitos, mantenerlos tapados, voltearlos cuando no estén en uso y tirar el agua que hayan acumulado, sobre todo, por el paso de la tormenta tropical Hilary por Baja California.

Esta semana, personal de Promoción de la Salud acudirá a diversas colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para informar a la comunidad de viva voz sobre la necesidad de implementar estas acciones, el ciclo de vida del mosquito, así como la entrega de trípticos, con prioridad a quienes se encuentren en sus viviendas y escuelas.

Por parte del programa Zoonosis y Vectores, se tienen colocadas 1,270 ovitrampas y se inspeccionan semanalmente, para la recolección y el estudio de huevecillos de mosquito Aedes Aegypti en la región.

Paralelamente, se lleva a cabo el rociado y la nebulización contra el mosquito, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas cuando pase el vehículo por la calle y se permita el acceso al personal de salud, debidamente identificado, para llevar a cabo la aplicación del químico en sus hogares, todo ello, de manera gratuita.

Por su parte, personal de Epidemiologia de la JSST está muy pendiente en cuanto a identificar casos de dengue, para realizar los estudios necesarios de confirmación e iniciar tratamiento a pacientes, a través del centro de salud más cercano.

Adicionalmente, se tienen planeadas pláticas semanales con la comunidad en centros de salud para la prevención del dengue, y la capacitación permanente a los promotores de salud, pasantes de enfermería y medicina, así como directivos de los centros de salud sobre esta enfermedad, rickettsia y rabia, entre otros padecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre