Experimenta industria maquiladora importante evolución en BC

Con el paso de los años las compañías requieren de personal más especializado, donde BC ha tenido grandes oportunidades de crecimiento.  

TIJUANA, AGOSTO 18, 2023.-Lo que en su momento inició como industria maquiladora hoy en día se ha convertido en industria de exportación, donde los procesos se han vuelto cada vez más tecnificados y especializados, y donde Baja California se caracteriza por tener una gran capacidad de adaptación.

 Así lo expuso el Lic. Román Caso Espinosa, CEO de CoProduction International (CPI), quien comentó que la industria tanto en Baja California como en todo el país ha tenido una transformación con el pasar de los años.

 “La industria maquiladora nació con ese nombre, sin embargo, a través del tiempo y por la participación de México en los pactos nacionales comerciales, el empuje que la industria ha llevado a la maquiladora es a evolucionar, a cambiar”, explicó.

 Aseguró que hoy en día lo correcto es verla como industria de exportación, o bien, como industria nacional, de tal suerte que es una de las capas de la economía mexicana.

 Román Espinosa argumentó que lo que se gestó sí fue una evolución de la industria, no sólo un crecimiento, ya que la maquiladora se aboca a procesos en los que se requiere de un gran número de mano de obra, pero con el tiempo se han generado otro tipo de trabajos más sofisticados. 

 Ejemplificó que las compañías ahora requieren de personal que sepa de diseño, reingeniería, mantenimiento y servicios, entre otros, por lo que son segmentos que demandan personal más capacitado y con especialidades, de esta manera, la industria tiene un valor agregado sustancial.

 En ese sentido, refirió que en México se tiene identificadas ciertas habilidades de acuerdo a las zonas geográficas, como es el caso de un corredor industrial automotriz que está más en la costa Este del país, mientras que en Baja California se observa un sector de tecnología muy marcado.

 “Por eso he mencionado que nuestra sociedad bajacaliforniana es altamente tecnificada hasta en lo cotidiano, lo cual se permea a lo que el ciudadano puede desarrollar, a esa facilidad de aprender, y eso se tiene zonificado, por ende, cuando llegan proyectos se pueden colocar en el mejor lugar y se aterrizan”, resaltó.

 Por otro lado, el director de CPI agregó que en los últimos años, la industria ha registrado un crecimiento exponencial por el hecho de que se conjuntaron tres elementos económicos: la guerra comercial entre Asia y América del Norte, la pandemia, y la entrada del TMEC con reglas más cerradas para proteger a la zona norte del continente americano.

 “Eso genera la fórmula idónea para que México sea un foco importantísimo de manufactura, por lo que para atraer y retener al personal hemos tenido que crear entornos laborales más cómodos y competitivos para los colaboradores, y de esa manera tener un sector sólido que continúa en su evolución día con día, en todos los aspectos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre