Fundamental la Coordinación entre Instituciones para la Protección Legal de los Migrantes: BMA

Expertos discuten el tema durante el "Conversatorio Sobre Amparos de Aseguramientos en Estaciones Migratorias" organizado por la Barra Mexicana de Abogados Capitulo BC  

TIJUANA, AGOSTO 15, 2023.- Fortalecer el respeto a las garantías individuales de las personas en situación de movilidad y su derecho a tener representación jurídica al interior de las estancias migratorias fue el tema principal debatido dentro del «Conversatorio Sobre Amparos de Aseguramientos en Estaciones Migratorias» organizado por la Barra Mexicana de Abogados Capitulo BC.

El presidente de la Asociación, Leonardo Abarca Jiménez, informó que el principal objetivo de este encuentro fue el de generar un cruce entre el Instituto Nacional de Migración, El Poder Judicial Federación y los expertos en materia migratoria; esto con la intención de conversar sobre las posibilidades de mejora que pueden surgir a raíz de una comunicación eficaz entre instituciones y que se traduzcan en beneficios directos para los migrantes en todo el país.

“Existe una serie de desafíos y oportunidades que presenta el derecho migratorio en la actualidad, de ahí la importancia de encuentros como este, confiamos en la experiencia, conocimiento y análisis de los expertos y con ello profundizar aún más en su comprensión y así contribuir al progreso en esta área tan importante”, expresó.

El encuentro fue moderado por la Maestra Graciela Zamudio Campos quien es coordinadora de la Comisión de Migración de la BMA capítulo BC, la experta destacó que el tema es de especial relevancia para la frontera por el volumen de personas en esta condición que se reciben de manera constante.

Por parte del Instituto Nacional de Migración se contó con la participación del titular jurídico de la oficina de representación del INM de Baja California, René Ibañez Rosiñol, quien brindó detalles sobre los cambios que se están realizando al interior de estas estaciones.

“Como ustedes saben hubo hechos muy trágicos hace unos meses en una de las estaciones migratorias y en base a eso se cambió el modelo y empezamos a implementar nuevos mecanismos para salvaguardar la dignidad y la vida de las personas cambiando totalmente el concepto”, informó.

Aseguró que la estación migratoria es en donde se cuida a las personas que de alguna manera llegaron a México de forma irregular y sin la documentación necesaria, aclaró que se manejan ciertos tiempos y ciertos protocolos que se hacen con la única finalidad de darles un espacio.

En el mismo sentido se expresó el Juez Francisco Caballero Green, titular del Juzgado decimotercero de distrito en BC y especialista en el tema migratorio representando al Poder Judicial de la Federación.

“Se han dado avances sustanciales que han tenido como resultado lo que realmente se busca, garantizar que se respeten los derechos humanos de estas personas migrantes, debemos pensar en una persona migrante que es detenida por una autoridad, sin acceso a una defensa, a una asesoría, a preguntar qué es lo que está pasando, entonces son estos esfuerzos que se han estado realizando en aras de salvaguardar estos derechos humanos”, dijo.

El especialista reconoció el avance positivo presentado en los protocolos del INM, sin embargo dio a conocer que del año 2016 a la fecha se han registrado incrementos importantes en el número de solicitudes de juicios de amparo, pasando de 25 en ese año a mil 631 asuntos al cierre del 2022, tan solo en el distrito judicial de Baja California.

Al respecto la abogada litigante, especialista en temas migratorios, Perla Ruesga Cabello, consideró que los procesos se han incrementado en este último año especialmente por dos razones, primero porque autoridades migratorias han estado asegurando a extranjeros sin tomar en cuenta los criterios sobre el libre tránsito y segundo por la gran desinformación que se tiene al entrar a México.

“Al llegar al país, por ejemplo, la gran mayoría vienen por cuestiones humanitarias y por tránsito para cruzar a Estados Unidos, sin embargo aunque obtiene  información por parte de aquel país, no buscan o masivamente los mal informan sobre las normatividades mexicanas, considerando al INM como una autoridad penal cuando en realidad se trata de una autoridad administrativa”, explicó.

De ahí que una gran cantidad de estas personas que son detenidas soliciten juicios de amparo que les permitan continuar su viaje cuando lejos de ser así deberían ser apoyadas y asesoradas por el instituto para facilitar su travesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre