Gobierno de alcaldesa Montserrat Caballero reporta saldo blanco tras operativo por «Hilary»

Reportes más recurrentes: cortos circuito, árboles caídos y explosión de transformadores

TIJUANA, AGOSTO 21, 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, reportó un saldo blanco durante el operativo preventivo implementado por las dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, derivado de la contingencia por el huracán “Hilary”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, informó que desde el sábado a las seis de la tarde hasta la madrugada de este lunes, se recibieron 335 llamadas de emergencia que fueron atendidas por la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, además de alcantarillas dañadas, árboles caídos, cables colgando, caídas de bardas y postes y algunos encharcamientos.

Los reportes más recurrentes fueron por corto circuito, con 113 llamados de emergencia; por árboles caídos se atendieron 30 incidentes y 29 por explosión de transformadores, entre otras eventualidades. Adicionalmente, la Dirección de Bomberos reportó 92 atenciones durante el fin de semana, de las cuales, 62 estuvieron relacionadas con las precipitaciones por “Hilary”.

Miguel Angel Ceballos Ramírez, encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil, señaló que como parte de las acciones implementadas durante la contingencia, se realizó el monitoreo de los 13 deslizamientos activos, así como la evaluación de las afectaciones y las condiciones de las estructuras.

Ceballos Ramírez informó que en Paseos del Vergel, es donde se tuvo un mayor desplazamiento durante la tormenta. En el caso de Aguaje de la Tuna, a través de las cámaras se vio el avance, el desplazamiento y el hundimiento de algunas casas y en Colinas del Rey, se vio prácticamente la corona y los laterales con la parte inferior.

De igual forma, Protección Civil trabajó el sábado en coordinación con la Secretaría de Bienestar en el programa “Integrando Vidas”, para resguardar de la tormenta a personas en situación de calle, acciones que se pudieron llevar a cabo de manera oportuna en beneficio de 50 personas que accedieron a ser trasladados a los refugios temporales que habilitó el Gobierno del Estado.

Por parte de la Dirección de Protección Civil, se atendieron 119 reportes por diversos incidentes como inundaciones, derrumbes, rescates, así como bardas, postes y árboles caídos, entre otros.

Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), informó que por parte de la dependencia que encabeza donde se trabajó de manera coordinada con las nueve delegaciones de la ciudad, fueron atendidos 85 servicios, entre los de mayor incidencia se enlistan limpieza de azolve, con 33 reportes, 23 atenciones por árboles caídos, 11 por vialidades o alcantarillas obstruidas, así como seis por fallas eléctricas en alumbrado público y semáforos.

Bautista Corona, agradeció el apoyo de las distintas cámaras, como las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), así como a los colegios de Ingenieros y Arquitectos.

A fin de lograr estos importantes resultados, desde el pasado viernes por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, se instaló el Centro Municipal de Operaciones de Emergencias, desde donde se coordinaron las acciones preventivas, donde participaron las distintas dependencias municipales, apoyadas por cuerpos de seguridad y emergencias, así como otras instituciones y grupos de voluntarios, quienes trabajaron para salvaguardar la integridad física de las y los tijuanenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre