Impulsa Román Cota mayor protección para animales de compañía

Respaldan las y los Diputados reformas que buscan garantizar el trato digno a los animales domésticos

MEXICALI,  AGOSTO 11, 2023.- El Diputado Estatal, Román Cota, presentó un punto de acuerdo a favor de ampliar la protección y el cuidado de los animales de compañía, la cual fue aprobada por las y los Diputados del Poder Legislativo.

En ese sentido, el Legislador Tecatense subrayó la importancia de que, desde la Ley, se dé mayor certeza en cuanto a la seguridad y protección de animales, independientemente de que ya exista un marco legal en la materia.

Precisó que, en su ejercicio como representante popular, ha recibido constantes solicitudes ciudadanas, tanto de forma directa, como a través de redes sociales, ante la preocupación por la existencia de casos de maltrato y crueldad contra los seres sintientes.

Adicionalmente, señaló que a pesar a pesar de que en Baja California ya se ha legislado en la materia y se haya tipificado el delito de maltrato animal, las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) incrementaron  85 por ciento durante 2022, siendo Tijuana y Mexicali los municipios con más registros.

“Si bien ya contamos en nuestro marco legal positivo con la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, es importante dar una mayor certeza en cuanto a la seguridad y protección de los animales”, puntualizó el Diputado.

Por lo anterior, el Legislador presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 13 de la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California.

Destacó que los aspectos que se buscan promover con esta iniciativa comprenden protección contra la crueldad, fomento de la adopción responsable, acceso a atención veterinaria, concientización y educación, prevención del abandono, protección en situaciones de desastre, prohibición de prácticas crueles, apoyo a refugios y organizaciones de rescate, así como fomento a la responsabilidad compartida.

Finalmente, Román Cota agradeció y reconoció el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores al sumarse a estas reformas con las que se busca garantizar el trato digno a los seres sintientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre