TIJUANA, AGOSTO 11, 2023- Como parte de la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-uterino, a realizarse del 22 al 27 de agosto, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) intensifica los servicios para la detección oportuna y tratamiento de la enfermedad.
Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa contra el cáncer en la mujer en la JSST, recordó que actualmente el cáncer cérvico-uterino constituye la segunda causa de cáncer en la mujer, por ello, la necesidad de realizar una detección oportuna y darle tratamiento, recordando que es el único tipo de cáncer prevenible, si se detecta a tiempo.
La manera de detectarlo antes de que se manifieste, explicó, es a través de un estudio denominado Papanicolaou, que debe realizarse a partir de los 18 años o cuando se comience a tener vida sexual activa.
No se debe estigmatizar la enfermedad, asegura, debido a que suele asociarse al Virus del Papiloma Humano; e incluso, se afirma que hasta el 90 por ciento de las mujeres pueden tener presencia del virus, mismo que se llega a desarrollar sólo en ciertas condiciones, como una baja en las defensas por alguna circunstancia como enfermedad, desnutrición o incluso tensión nerviosa.
Debido a la conmemoración de la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-uterino, en agosto se refuerza la promoción para que las personas acudan a los centros de salud por información y a realizarse estudios de Papanicolaou. Otras opciones son los Módulos Rosa en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, las unidades de salud móviles y los centros de Salud Móviles.
El Papanicolaou es el estudio más confiable para la detección de cáncer cérvico- uterino, aunado con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, disponible en centros de salud.