Legisladores adecuan la Ley General de Salud para contemplar al fin la terapia celular regenerativa

Afirma que en Tijuana está el Closter Médico más importante de la República Mexicana donde este avance en la legislación será un detonante para los profesionistas y científicos en la frontera.

MORELOS, AGOSTO 2, 2023.- Calificado por los científicos como «Acuerdo Histórico» hoy legisladores federales como José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morelos) y Héctor Mares Cossio (Baja California) presentaron una iniciativa que por fin reconoce a la medicina celular como técnica autorizada dentro de la Ley General de Salud para atender a mexicanos con padecimientos degenerativos.

La Ley General de Salud reconoce luego del trabajo de los legisladores y un compacto grupo médico que los asesoró, el origen de DOS tipos de células madres, progenitoras o también llamadas troncales (derivadas de la sangre) y las que no derivan de la sangre llamadas MESENQUIMALES y cuyo origen son el cordón umbilical, el tejido placentario, el tejido de la pulpa dental y el tejido adiposo. Estas últimas pueden ser transplantadas sin fenómeno de rechazo.

Al tomar la palabra Mares Cossio destacó que la iniciativa engrandece la salud de los mexicanos en función de la medicina regenerativa con un ingrediente sumamente importante «profesionalización de los médicos tratantes«

Aquí su discurso íntegro:

De acuerdo con el Doctor José Arutro Miranda, quien dijo que el grupo médico tiene años buscando este paso legal que no se había concretado en virtud de la falta de entendimiento entre el mundo médico y el legislativo.

El científico presente en la exposición de esta iniciativa, Doctor José Arturo Miranda manifestó:

Estudios genéticos demuestran que la placenta que hoy se desperdicia «es una fuente importante para aplicar a la técnica regenerativa» así como el cordón umbilical que antes simplemente se desechaba en el país».

Ayudará a pacientes diabéticos, se podrán evitar amputaciones con la aplicación de estas células nuevas progenitoras que podrían venir del mismo individuo.

El cáncer, podría ser tratado con esta técnica así como el parkinson y la esclerosis, entre muchos otros padecimientos.

En su momento el legislador José Guadalupe Ambrocio Gachuz hizo enfasis en la trascendencia del avance de la medicina y su adecuación a la legislación federal mexicana que hoy ya contempla estos procedimientos para el beneficio de los mexicanos.

Estuvieron presentes: los médicos y científicos mexicanos: José Arturo Miranda Nava, Jorge Mario Tagle Rodríguez así como el Ingeniero Antonio Miranda Sotelo, vice presidente de la Federación de Profesionistas del Estado de Morelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre