“Nueva Fiscal de BC tiene un reto enorme, no debemos dejarla Sola“ Considera la Barra Mexicana de Abogados

En breve buscarán un acercamiento con la nueva fiscal para coordinar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía por medio de un frente común entre sociedad y gobierno  

TIJUANA, AGOSTO 24, 2023.- «La nueva Fiscal tiene un reto enorme en sus manos, por eso es importante no dejarla sola y como sociedad hacer lo que nos corresponde”, así lo expresó Leonardo Abarca Jiménez, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) capítulo Baja California.

“Sin duda alguna que tiene una gran tarea por desempeñar y me parece que ahí es donde tenemos que hacer un frente común entre el trabajo del gobierno y lo que nos corresponde a nosotros como ciudadanía; como colegio de abogados lo que haremos es respaldarla y apoyarla en lo que a nosotros corresponda”, explicó.

Aseguró que ven con buenos ojos el perfil de la nueva Fiscal estatal, María Elena Andrade, ya que cuenta con la experiencia que se requiere para desempeñar el puesto.

“Tiene una larga carrera en la impartición y administración de justicia, además de haber estado adscrita al Poder Judicial y los juzgados penales, también fue Secretaria de Seguridad de Mexicali, por estas razones su perfil nos parece muy prometedor”, comentó.

Adelantó que en los próximos días estarán buscando algún acercamiento con la nueva fiscal para dar continuidad y robustecer la coordinación institucional que ya se tenía con el anterior fiscal y su equipo.

“Ningun tema en particular simplemente un acercamiento institucional así como lo teníamos con el anterior fiscal en el sentido de generar colaboraciones, por ejemplo hay algunos temas en específico en que la barra puede ser un órgano de consulta, hay que recordar que como Barra tenemos presencia a nivel nacional y a los mejores penalistas de México, entonces creo que esa es una cualidad que debemos explotar en beneficio de la impartición de justicia en el Estado”, concluyó.

Por su parte el abogado penalista Jorge Gómez Villaseñor, quien se desempeña como Presidente de la Comisión Penal de la BMA capítulo BC, deseo el mejor de los éxitos a la nueva fiscal y al mismo tiempo enfatizó en que como asociación de profesionistas del derecho saben dimensionar muy bien la situación que vive BC en materia de seguridad, de ahí la disposición a trabajar en equipo y coordinados para mejorar el sistema de justicia en el Estado.

“No es cualquier puesto, no son tiempos fáciles sin embargo la maestra tiene una buena trayectoria en el sistema penitenciario, estuvo en Fiscalía a nivel nacional y casi 10 años en el Poder Judicial y sabemos que en sus respectivos puestos siempre ha demostrado un buen desempeño, muy optimo”, dijo.

Recordó como ejemplo la mejoría en el acondicionamiento de los lugares propios de la estadía de los procesados en los penales y un respeto irrestricto a los derechos humanos en cada uno de los centros penitenciarios, así como una muy buena coordinación cuando estuvo con las mesas de seguridad en Baja California.

“Entiendo que estas primeras semanas su agenda será muy complicada pero ya estamos en ello, vamos a buscarla para ponernos a sus órdenes, nosotros como Barra nos mantenemos muy activos, tenemos un área de investigación activa, áreas pro bono y mesas de estudio de diferentes temas que le competen a la ciudad y al Estado y por supuesto que nos pondremos a sus órdenes a la brevedad”.  

Finalmente como Barra le desearon el mayor de los éxitos, asegurando que se verá el voto de confianza ante el gran reto que ahora asume.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre