Realiza HGR No. 1 del IMSS BC histórico trasplante renal cruzado

Es el primero que se realiza en esta unidad hospitalaria ubicada en Tijuana.

BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 8, 2023.-Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, realizaron un trasplante renal cruzado en dos personas, cuyos familiares directos que pretendían ser sus donadores resultaron incompatibles.

Dos madres de familia les donarían a sus hijos un riñón, pero los estudios de histocompatibilidad resultaron no compatibles, por lo que se optó por cambiar de donante. Fue así que las pruebas cruzadas mostraron la compatibilidad ideal entre la madre de uno de los pacientes con el hijo de la otra donadora y viceversa.

A partir de estos resultados, un equipo multidisciplinario inició la preparación de las madres donantes y los receptores para las cirugías. Cada intervención duró alrededor de tres horas, pero el proceso completo llevó casi tres meses, desde los estudios iniciales como pruebas de laboratorio y gabinete.

La señora Laura, de 60 años, señaló que su historia comenzó hace ocho, cuando su hijo Eduardo, ahora de 31 años, estaba cursando la universidad en Mexicali y se empezó a sentir mal.

Un fuerte dolor de cabeza lo llevó a la enfermería, donde le detectaron presión arterial elevada, por lo que acudió a su Unidad de Medicina Familiar para iniciar con los respectivos estudios y posterior envío a Nefrología, donde se le diagnosticó insuficiencia renal crónica terminal. Laura inmediatamente se anotó como donadora, pero tras los análisis recibió la noticia de que no era compatible.

La madre del otro receptor, Guadalupe, de 51 años, relató que su hijo Miguel Ángel, de 34, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal hace 11 años y desde entonces llevaba tratamiento con diálisis en el HGR No. 20, también  en Tijuana, hasta que le informaron que su riñón derecho ya no respondía. Ella, sin dudarlo, se ofreció a donarle un riñón, pero corrió con la misma suerte de Laura y no hubo compatibilidad con su hijo.

Esto dio pie a la alternativa de implantar a cada paciente el riñón de la madre del otro, en un trasplante renal cruzado.

“Las muestras de los receptores y de los donantes se enviaron al laboratorio de histocompatibilidad para pruebas cruzadas, indispensable para la realización de este tipo de trasplante renal cruzado”, señaló el director del HGR No. 1, doctor Héctor Miguel Macías Amaya.

Destacó que en estos procedimientos contaron con el trabajo del equipo de trasplantes encabezado por el doctor Guillermo Meza Jiménez, así como los doctores José González Muñoz, Flavio Manrique Maldonado, Heriberto Reyes, Carlos Aguayo Hernandez, Alejandro Campos y demás miembros del equipo multidisciplinario del HGR No. 1.

Gracias a esta colaboración se obtuvo un resultado exitoso durante las cuatro cirugías, en las cuales no se presentó ningún problema técnico-quirúrgico y la evolución de los pacientes ha sido favorable.

“Es un nuevo comienzo, una nueva vida y ahora a cuidarme mucho más”, comentó Miguel Ángel durante su recuperación aún en el hospital, en agradecimiento al equipo del IMSS después de recibir el nuevo riñón.

Por su parte, Eduardo aseguró que luego del trasplante el cambio fue inmediato: “para empezar, en cuanto volteé a ver la pantalla y vi que sin tomar ningún medicamento mi presión ya estaba normal”.

Ambos pacientes saben que el proceso de recuperación será largo y deben continuar con buenos hábitos para iniciar esta nueva etapa en su vida.

El director del HGR No. 1 indicó que en 2022 se realizaron 19 trasplantes y en lo que va del 2023 se han realizado 13 procedimientos, incluyendo este primer trasplante cruzado, todos de donantes vivos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre