Reforzará Ayuntamiento de Tijuana campaña “No Cruces el Muro” por aumento de cruces ilegales

En la frontera Tijuana-San Diego el incremento de cruce ilegal pasó de 12 mil 902 a 15 mil 034 entre los meses de junio y julio

TIJUANA, AGOSTO 30, 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, intensificará la campaña “No Cruces el Muro”, debido a que los cruces irregulares de migrantes en la frontera con San Diego incrementaron en el último mes, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, recordó que la única vía legal, regular, ordenada y segura, es a través de la aplicación CBP One, donde están disponibles 385 citas diarias por la Garita El Chaparral y desde su lanzamiento a la fecha se beneficiaron más de 55 mil migrantes de 63 países.

Explicó que a nivel general, es decir en toda la frontera entre México y Estados Unidos, se registró un incremento de cruces ilegales del 24 por ciento, en tanto que en la frontera Tijuana-San Diego el aumento pasó de 12 mil 902 a 15 mil 034 entre los meses de junio y julio, es decir un incremento del 14 por ciento.

Lucero Vázquez aclaró que la cifra incrementó debido a que además de las bandas de traficantes, algunas personas incitan a los migrantes a cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos, pues ven del fenómeno migratorio, un mercado muy lucrativo.

El titular de la DMAM destacó el compromiso de la alcaldesa por el bienestar de las personas en contexto de movilidad que llegan a esta frontera desde otros países o estados con la esperanza de un mejor futuro.

Señaló que ante esta situación, personal de la dirección acudirá de nuevo a los albergues, principalmente los de la zona norte y centro, ya que esta información debe ser permanente por la rotación constante de migrantes, quienes deben conocer las vías legales para solicitar asilo.

“El desafío es muy grande y se requiere la colaboración de todos los sectores involucrados en el tema migrante para poder prevenir las extorsiones y fraudes”, puntualizó Lucero Vázquez.

Reiteró que la DMAM cuenta con tres oficinas donde se le brinda orientación y capacitación sobre el uso de dicha aplicación, donde los solicitantes pueden iniciar su proceso de solicitud de asilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre