Refueza Secretaría de Salud BC detección oportuna del cáncer de cuello uterino

Promueve el autocuidado de la salud entre las mujeres, en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino 

MEXICALI, AGOSTO 9, 2023.- Con la finalidad de promover entre la población femenina el autocuidado de su salud, la Secretaría de Salud de Baja California, invita a todas las mujeres de entre 25 a 64 años para que acudan a realizarse las pruebas de tamizaje (estudio de papanicolaou), en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino, este 9 de agosto. 

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, comentó que el objetivo de este día, es concientizar a las mujeres que la detección temprana es una oportunidad de vida en este padecimiento.

Explicó que existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como el tener múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación a temprana edad, presentar una menopausia tardía, no haber tenido hijos, sobrepeso y la obesidad, así como la predisposición genética, es decir, que madre o hermanas hayan padecido la enfermedad.

Por ello, se exhorta a que se realicen las pruebas de cuello de útero, la cuales son gratuitas para las personas sin derechohabiencia.

Señaló que en este 2023, en el Sector Salud (ISESALUD, IMSS, ISSSTE y privadas) se tiene el registro de 161 casos por esta causa. Y se han reportado 90 fallecimientos.

Informó que en la entidad se encuentran módulos de detección de este padecimiento, en la ciudad de Mexicali se instaló en la Plaza La Cachanilla los días martes, miércoles y jueves de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el todo el mes de agosto.

En zona Costa se encuentran los módulos rosa en los hospitales generales de Tijuana y Tecate; asimismo, en el puerto de Ensenada las mujeres pueden acudir a los centros de salud.

Por último, Medina Amarillas reiteró la invitación a todas a mujeres a que acudan a realizarse los estudios de papanicolaou, y destacó que este tipo de cáncer es 100% prevenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre