Se gradúan más de 100 alumnas de CECyTE BC del programa de Capacitación de Tecnologías de Información Google: SEI

Alianza de Gobierno del Estado con Google e International Youth Foundation para programa “Conectadas” 

TIJUANA, AGOSTO  22, 2023.- Para incursionar en el área de soporte de Tecnologías de Información (TI), 173 alumnas de planteles de Tijuana, Mexicali y Ensenada de CECyTE BC se graduaron del programa “Conectadas”, implementado por la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) en colaboración con la International Youth Foundation (IYF) y Google, informó el secretario Kurt Honold Morales durante la ceremonia que tuvo lugar en el plantel CECyTE Villas del Sol en Tijuana.

El programa, que se lanzó en junio del año pasado y que tiene ya tres generaciones, está diseñado para brindar a las estudiantes las habilidades básicas y la confianza requerida para un rol de soporte de TI de nivel de entrada con formación técnica y socioemocional, apoyo para la transición al empleo o al autoempleo, y una campaña de sensibilización para las mujeres subrepresentadas en ese sector que es de alto valor.

“Es importante brindar educación tecnológica a niñas desde etapas tempranas para contribuir a cerrar la brecha de género en la participación en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés)”, dijo el titular de la SEI y felicitó a las participantes por este gran logro que le dará un gran valor curricular a sus carreras profesionales.

Por su parte, el director general de CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch, dijo que el punto de referencia será la primera generación bajacaliforniana que se gradúa este día. Agradeció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda por impulsar la inversión en la educación en pro de las mujeres.

En representación de sus compañeras, la estudiante Dulce Guevara Díaz, agradeció a la oportunidad de tomar el curso. Destacó que la participación de ella y sus compañeras abre puertas, ya que es un esfuerzo internacional que ofrece recursos gratuitos a nivel Latinoamérica, con oportunidad de generar vínculos con estudiantes mujeres de diferentes países.

Las alumnas se capacitaron en aspectos sobre servicio al cliente y solución de problemas, manejo de redes, sistemas operativos, y administración de sistemas y ciberseguridad.

Cada certificación tuvo una duración de 14 semanas, en que las participantes contaron con acompañamiento con tutorías en el área, mentorías con expertas y actividades de tránsito laboral, entre otras. Adicionalmente, se logró, en la segunda convocatoria ofrecerles, una beca económica por 5 mil 500 pesos.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Gestión de Inversión de la SEI, Rodolfo Andrade Pelayo, explicó que como parte de la estrategia de desarrollo de talento en industrias clave, se fortalecen las competencias en perfiles técnicos, innovación y resaltó el compromiso para atender la demanda de la industria y crear nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para las jóvenes.

Estuvieron presentes también el director en México de International Youth Foundation, Miguel Primo Armendáriz; la directora de Plantel Villas del Sol, Nancy Ramos Lobato, y la directora de Impulso a la Tecnología e Innovación de SEI, Dulce Berenisse Rodríguez López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre