Solicita Coparmex transparencia en proceso de elaboración de libros de texto

Su contenido representa un retroceso para la educación de los niños de México

TIJUANA, AGOSTO 9, 2023.- El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, hizo un llamado para que se transparente el proceso de elaboración de libros de texto ante la creciente controversia relacionada con los contenidos en los libros de texto producidos por la SEP.

Se refirió a este posicionamiento acompañado en conferencia de prensa por el Maestro Antonio Carrillo, Presidente de la Comisión de Educación COPARMEX Tijuana; del Lic. Alfredo Postlethwaite, Presidente Consejero de la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (COPASE); y del Lic. Enrique Ruvalcaba, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

«Estamos aquí reunidos con un propósito común: impulsar acciones en pro de una educación de calidad para las generaciones actuales y asegurar así un mejor futuro para nuestro país.

Nos encontramos en un momento crucial en el que la educación en México está bajo un minucioso escrutinio, y es nuestro deber como miembros de esta sociedad preocupada por el presente y futuro de nuestros niños, abordar de manera franca y constructiva los retos y desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo.

La educación es el cimiento sobre el cual se construye el progreso de una nación. Y la educación en los primeros años de vida de una persona es la etapa más importante», manifestó.

En los últimos días, agregó, se ha desatado una creciente controversia relacionada con los contenidos en los libros de texto producidos por la SEP.

Señaló que diversos sectores de la sociedad mexicana, incluyendo padres de familia, académicos, organizaciones civiles y ciudadanos en general han expresado preocupación en relación con la presencia de contenidos ideológicos, con la opacidad del proceso para la generación de los contenidos; así como la disminución notable de materias indispensables para lograr el desarrollo tecnológico (matemáticas, ciencias y computación), y la ausencia de la enseñanza del idioma inglés, e ignorar la suspensión ordenada por un Juez Federal  para suspender la distribución de los libros de texto.

Vega Solís, dijo que la educación no solo debe ser una fuente de conocimiento, sino también un espacio imparcial y objetivo donde se promueva el pensamiento crítico y la apertura hacia diversas perspectivas

«Nos encontramos en un momento crucial y estamos en la antesala del retroceso en la educación. Retroceso, es la antítesis del progreso y la evolución. Es un término que evoca atraso, deterioro y estancamiento. No podemos permitir que nuestras generaciones presentes y futuras se enfrenten a un modelo educativo que abra más la brecha de desigualdades y nos lleve a un mayor atraso como país.

Proponemos colaboración entre todos los sectores, que en la elaboración de contenidos educativos se incluyan a las mentes más brillantes y que se incorporen los casos de éxito que han funcionado en otros países, para poder realmente nutrir las mentes de nuestros niños, sus valores y el sentido de pertenencia a una comunidad global», consideró.

El presidente de Coparmex, indicó que se solicita a la SEP que publiquen los programas de estudio definitivos que han servido como base para la elaboración de los nuevos Libros de Texto, apegándose a Derecho, al Artículo 3o. Constitucional y a la Ley General de Educación.

«Esta transparencia permitirá que padres, maestros, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general realicemos una revisión exhaustiva y comparativa de los contenidos para asegurar que sean imparciales, precisos y adecuados para la educación de los niños», puntualizó.

Por su parte Alfredo Postlethwaite, presidente de COPASE, hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila para que detenga la distribución de los libros de texto en el estado.

Consideró que el nuevo material está plagado de errores e imprecisiones y tienen un sesgo ideológico en detrimento de los conocimientos técnicos y científicos.

Enrique Ruvalcaba, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, comentó la preocupación que tienen los padres de familia con este nuevo material que contiene temas que no son adecuados para los menores de edad.

Antonio Carrillo, Presidente de la Comisión de Educación COPARMEX Tijuana, se pronunció también para que se respete el estado de derecho y habló del impacto que pueden tener los contenidos en el futuro de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre