SSPCM Cerca de las 90 mil descargas del Botón Morado

TIJUANA, AGOSTO 3, 2023.- Uno de los programas preventivos de mayor alcance en la actual administración municipal es el Botón Morado, aplicación de denuncia para mujeres en riesgo que registra 86 mil 633 descargas a la fecha.

Enfocada a prevenir violencia de cualquier tipo contra mujeres, la app operada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, creció en descargas de manera exponencial el último año, lo que ha permitido actuar de forma inmediata a las autoridades en 3 mil 784 situaciones de riesgo en que se presionó el botón.

José Fernando Sánchez González, titular de la SSPCM, informó que en el periodo descrito se logró detener a 386 agresores de mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para responder en su mayoría por delitos de violencia familiar.

Estadística del Centro de Control y Mando, señala que en mil 76 casos, las alertas del Botón Morado, estaban directamente ligadas a casos de violencia de género, las cuales fueron atendidas de forma inmediata por la Policía Municipal.

Sánchez González, afirmó que generar alianza con grupos de profesionistas, abogados, sector empresarial y comités de vecinos, ha permitido que la aplicación tenga una amplia aceptación entre las mujeres de Tijuana, quienes cuentan con una valiosa herramienta de denuncia en sus celulares.

El sector estudiantil también ha sido fundamental en la consolidación de la app, por lo que las áreas tecnológicas y preventivas de la dependencia de seguridad, acuden de manera constante a preparatorias y universidades para informar de los beneficios del Botón Morado.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es la principal impulsora para promover la citada aplicación que ha permitido atender, canalizar y actuar en casos de mujeres en situación vulnerable y de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre