Tijuana ha perdido oportunidades Vinculadas a la Naturaleza

“Las economías que piensen en solamente crecer como si el entorno fuera ilimitado en la disponibilidad de recursos o de territorio, están destinadas al colapso”, señaló experto. Primero se debe solucionar el problema de fugas de agua que dejan pérdidas entre el 20 y 30%, en segundo lugar, él reúso y en tercer lugar traer agua de mar.

TIJUANA, AGOSTO 14, 2023.- La ciudad de Tijuana podría enfrentar enormes problemas de viabilidad por falta de energía, abasto de agua, fallas de movilidad, drenaje, derivadas del rezago de la infraestructura urbana que va creciendo con el “boom” inmobiliario de los últimos años.

En la construcción vertical, los desarrolladores han encontrado una forma de resolver las necesidades de vivienda, oferta inmobiliaria para quienes prefieren realizar “home office” como consecuencia del aislamiento que generó la pandemia o inversionistas que buscan polos de desarrollo con plusvalía; al mismo tiempo se han perdido oportunidades vinculadas a los requisitos que establece la propia naturaleza, considero el Biólogo Jorge Escobar, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos.

“Nos encontramos en una condición verdaderamente de peligro porque Tijuana es un ejemplo, las economías que piensen en solamente crecer como si el entorno fuera ilimitado en la disponibilidad de recursos o de territorio, pues están destinadas al colapso”, explicó el experto.

Jorge Escobar, quien fue ponente en el primer foro “Serial Ambiental Canaco 2023”, agregó que el factor más relevante para Tijuana, es el de la disponibilidad de agua potable porque tarde o temprano será insuficiente la cuota que llega del Río Colorado, la opción más viable son las desalinizadoras.

Por su parte, el Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, subrayó que, la gestión del agua potable debe ser estratégica; primero se debe solucionar el problema de fugas de agua que dejan pérdidas entre el 20 y 30%, fomentar proyectos de reúso y en tercer lugar traer agua de mar.

Zavala Álvarez, señaló que, con la misión de construir ciudadanía ambiental, desde el CIGA, se promueve el conocimiento y la difusión de temas de cuidado y protección al medio ambiente, a través del programa de radio “Mi Primer Ecologito”, donde niños y jóvenes reaccionan a diversos temas sobre el medioambiente, consejos para cuidar nuestro planeta y soluciones innovadoras para un futuro sostenible, todos los sábados a las 8.00 horas por Radio Tecnológico 88.7 FM.

Frida Carolina Cabrera Gamboa, desde hace varios años ha formado parte de “Mi Primer Ecologito”, y considera de vital importancia crear conciencia en los niños sobre el cuidado del medioambiente “nosotros hacemos que los niños tengan un poco de conciencia, porque creo que es muy importante que desde la infancia tengan educación ambiental, hay información que todas las personas deberían de saber y así construir un mundo mejor”.

El director del CIGA, agregó que todos los miércoles expertos de diferentes partes del país analizan temas de actualidad relacionados con el medioambiente, en el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, un foro en línea abierto a todo el público, con el objetivo de proveer información a empresas, academia, gobierno y ciudadanía en general.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), se trabaja también en Minimizar los impactos ambientales al producir un bien o brindar un servicio en la micro, pequeña y mediana empresa, física o moral del sector comercial, industrial o de servicios, con la autorregulación ambiental a través del Distintivo Calidad Ambiental México.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre