Violencia criminal en México en la pospandemia

Documento de coyuntura coordinado por los doctores Óscar Misael Hernández-Hernández y José Andrés Sumano Rodríguez.

TIJUANA, AGOSTO 15, 2023.-El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el objetivo de aportar conocimiento útil que permita comprender y brindar soluciones ante fenómenos sociales que impactan a México, publicó el documento de coyuntura “Violencia criminal en México en la postpandemia”, el cual fue coordinado por Óscar Misael Hernández-Hernández, El Colef-Unidad Matamoros, y José Andrés Sumano Rodríguez, Investigador por México del CONAHCYT en El Colef-Unidad Matamoros.

El documento está compuesto por siete trabajos, realizados por siete investigadoras e investigadores, que analizan y reflexionan los matices de la violencia criminal en México poco tiempo después del punto álgido de la pandemia. De manera particular, son trabajos que abordan este tema para el caso de estados del país como Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Guanajuato.

Como antecedente a este trabajo se encuentran los webinarios  “Violencia criminal en México durante la pandemia”, realizado en 2021, y “Violencia criminal en México en la pospandemia” llevado a cabo en mayo de 2023. El objetivo de éste fue realizar un balance de este fenómeno en el país a poco tiempo de la contingencia sanitaria. Específicamente, analizar los cambios en el contexto criminal y de violencia posterior considerando que la pandemia aún no termina, pero las medidas sanitarias se han minimizado considerablemente.

Se parte de que en los estados anteriormente mencionados, como en otros, la inseguridad se volvió evidente en tiempos pospandémicos: basta recordar que, en el segundo semestre del 2022, hubo una ola de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, al grado de pensarse que el país vivía actos de narcoterrorismo. Además de que, a nivel nacional, hubo una sexta ola de Covid-19 que sumó 25,445 casos de contagio y, además, la Secretaría de Salud registró a Nuevo León y Baja California entre los diez primeros lugares de entidades con la tasa de más casos activos por cada cien mil habitantes.

El documento de coyuntura se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/doc_coyuntura/violencia-criminal-en-mexico-en-la-pospandemia/

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre